TPF:Genesis / El blog de rol, wargames y frikismos varios

"La selva. La selva se lo llevó."

Anna | Predator

Una calle cualquiera de una zona residencial de una ciudad de estados unidos. Podría ser perfectamente de Wildspring, la ciudad que da nombre a la serie homónima. Alrededor de un cruce de amplias calzadas, edificios de uno o dos pisos, de ladrillo rojo visto y abundantes coches circulando o aparcando. Hay una rotonda central cubierta de árboles entre los que sobresale el mástil de una bandera de los Estados Unidos. Sobre la imagen está impreso el logo de Tipos Duros, el juego de rol: el texto Tipos Duros en letras blancas grandes y cuadradas, con una inclinación de unos 15º hacia la derecha y debajo, letra más pequeña pero con las mismas características Edición Aventura, todo girado unos 15º a contrarreloj y superpuesto al logo de Savage Worlds Fans Product.

Wildspring, una reseña histórica de la serie que inspiró Tipos Duros

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte

Si preguntas a cualquier persona por la serie de televisión más emblemática de los años 80, hoy día la respuesta no será “Wildspring“. Si enfocas la pregunta sólo sobre las series de acción y aventuras, casi seguro que tendrían un ranking muy reconocible. Corrupción en Miami, MacGyver, El coche fantástico o Magnum estarán copando los primeros puestos.

Pero, por lo rompedor de su tratamiento y el enorme universo que creó, la serie que más influyó en los años venideros sí fue Wildspring.

Wildspring empezó a gestarse en la mente de Marvin Smith como serie de tv a principio del año 82, pero la crudeza de algunas de sus premisas y la evidente crítica social que portaban sus guiones hicieron que no consiguiera encontrar producción hasta el 85, después de toparse con la negativa de Stephen J. Cannell o Glen A. Larson, entre otros, que por entonces tenía también una serie de tanto calado como El equipo A.

Cuatro tipos de aspecto peligroso dentro de un coche.

Tuvo que ser la desconocida productora Margot Carpenter quien decidió arriesgar su dinero. Con él, ntentó captar a los mejores actores posibles para representar a los emblemáticos Norman Jackson, el veterano de guerra, Frank Castillo, el barman con más secretos del mundo, Charles Lanier, el abogado resentido y cínico, y Elizabeth McCray, la furibunda atleta antigua víctima de maltrato.

Un reparto de desconocidos

Las ideas de Smith y Carpenter para el reparto no podían ser más ambiciosas. Se planteaban David Rasche como Norman Jackson, Tom Selleck como Frank Castillo, Ernie Hudson como Charles Lanier y Cynthia Rothrock como Elizabeth McCray. Por desgracia las limitaciones económicas y el mayor interés de algunos de los actores, no pudo ser. Rasche estaba también en tratos para involucrarse en la serie de televisión Sledge Hammer! y Ernie Hudson estaba centrado en el cine. Esto hizo que los personajes principales estuvieran encarnados por los casi desconocidos Mark Buchanan, John Mason, Steven Puente y Rose Green.

El cuarteto final resultó ser un conjunto de actores absolutamente competentes. La química que tenían consiguió en unos pocos capítulos que Wildspring se convirtiera en una favorita entre las series de acción y humor.

A pesar del bajo presupuesto inicial la serie original contó con un plantel de secundarios y cameos de lujo. Ya en el capítulo piloto (Ruedas y Mataderos, emitido el 2 de octubre de 1986) la bellísima Kelly LeBrock hacía un pequeño papel como víctima de la violenta banda de Los Carniceros. Lo hizo gratis y sin acreditar, movida sólo por la amistad con la actriz Rose Green.

Kelly LeBrock en una de sus más famosas apariciones.
Kelly LeBrock en una de sus más famosas apariciones. Así, en grande, que se la vea bien.

Secundarios de lujo y cameos en Wildspring

Tras el descomunal éxito inicial y el aumento del caché de la serie el número de personalidades famosas que hicieron aparición en esta serie de televisión fue de auténtica avalancha. Ernst Borgnine hizo varias apariciones como viejo amigo de Frank Castillo y mecánico de aviación. Un muy joven Christian Slater hizo un corto papel como ladronzuelo hacia la mitad de la primera temporada. Jonathan Ke Quan apareció en un capítulo como el hijo desconocido de Norman Jackson. Sylvia Kristel interpretó a una contable de la mafia en un capítulo de la tercera temporada. Incluso Kathleen Turner hizo un pequeño cameo como la hermana de Elizabeth McCray. Por no hablar de Edward Mulhare que apareció durante la segunda temporada, como el contacto con El Comité en Wildspring, pero que abandonó la serie al ser acusado de encasillarse en un tipo de papel.

Otros actores célebres que aparecieron fueron un , por aquel entonces, desconocido Samuel L. Jackson, Roddy Piper, Ally Shedy, Andre Gower o Debbie Allen. Y, si hay que hacer caso a la leyenda, el mismísimo Chuck Norris era el soldado a quien Norman Jackson se ve salvando la vida en un flashback durante el episodio Acorralados en combate de la cuarta temporada.

Un combate en el río al borde de la selva. Fotograma del capítulo de la serie de televisión Wildspring "Acorralados en combate".

Wildspring era hija de su tiempo y durante sus primeras temporadas tuvo un clásico desarrollo procedimental, aunque los guiones se demostraron más sólidos que lo habitual. A partir de la tercera temporada se convirtió en una serie pionera, al incluir arcos argumentales que se extendían de manera completa a lo largo de varios capítulos. El arco “el depredador de la jungla de cristal” llegó a consumir 19 de los 24 capítulos de la cuarta temporada

Información del post

Categoría