TPF:Genesis / El blog de rol, wargames y frikismos varios

"Ahorra la munición, dispara a matar y nunca, jamás, hagas un trato con un dragón."

Shadowrun

El logotipo del juego Necromunda, en color sobre un mapa del planeta Necromunda en grises.

Qué necesitas para jugar a Necromunda y qué no

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte

Necromunda: el juego de escaramuzas entre bandas criminales en los bajos fondos de una ciudad colmena del futuro milenio 41. El juego que Games Workshop comenzó a publicar en 2017, tuvo un éxito que pilló a todo el mundo con el pie cambiado, luego cambiaron la forma de editarlo y ha ido creciendo en contenidos, trasfondo y gama de miniaturas hasta resultar avasallador.

Por eso la pregunta habitual cuando alguien aterriza en el juego es “¿qué necesito?”.

Vale, ¿pero qué necesito para jugar a Necromunda?

Tres cosas obvias, pero con matices, que veremos ahora: reglas para el juego y la banda, miniaturas para representar tu banda de pandilleros y los extras (dados, marcadores y una cinta de medir). Los matices vienen de que el juego tiene varios niveles de profundidad que pueden precisar más o menos cosas para funcionar bien.

Matiz 1: tipos de miniaturas y combatientes

En Necromunda hay una diversidad importante de combatientes y miniaturas que, dependiendo del nivel de profundidad al que quieras jugar, pueden interesarte o no agenciarte.

  • Banda básica. Ésta por lo general se vende en una caja de 10 miniaturas (8 para los squats) y representa a tus pandilleros más habituales. De aquí saldrá en la mayoría de ocasiones tu líder, campeones genéricos, pandilleros y novatos genéricos. Es la caja que vas a necesitar sí o sí. Las reglas para estos salen tanto en Gangs of the Underhive (para las bandas de las 6 Casas) como en los diferentes libros posteriores específicos de cada facción.
  • Pandilleros Especialistas. Cada banda tiene, además de los anteriores, algún tipo de campeones especialistas (con reglas especiales únicas) y novatos especialistas (también con reglas más chulas que los genéricos). Por lo general vienen en una caja con 4-6 pandilleros y algún extra en forma de mascotas (perretes para los Orlock, por ejemplo) o un bruto (el Piscean Spektor de los Delaque). Las reglas para NO vienen en Gangs of the Underhive, sólo en los libros específicos.
  • Brutos. Los brutos son un tipo específico de miembro de banda más grande, más bestia y, más limitado en juego (tanto por los créditos que cuestan como por otras condiciones). Los hay específicos de algunas bandas (como el citado Piscean Spektor Delaque) y también comunes a cualquiera (como los Ambots). Casi siempre se compran por separado y vienen en cajas de 2, si los saca GW, o de 1 en 1 de resina si los saca FW. Hay reglas para algunos de ellos en Gangs of the Underhive y en casi todos los demás libros cae alguno.
  • Bestias. Hay una gran cantidad de mascotas para Necromunda y casi todas son específicas de una banda o facción concreta. Algunas de las pequeñas vienen en la caja de Pandilleros Especialistas pero la mayoría las saca FW, así que no son nada asequibles. Lo bueno es que son muy accesorias (otro día discutimos por qué) si las tienes será más por ganas que porque lo peten mucho. Los hay en Gangs of the Underhive y en otros libros, también.
  • Sanguijuelas: son combatientes que sólo entran en batalla la mitad de las veces que atacan tu territorio, pero que siempre te dan reglas especiales interesantes. Las miniaturas molan mucho, pero pueden no pisar la mesa jamás. Hay un millón y las reglas salen desde Gangs of the Underhive y en adelante los hay graneados.
  • Pistoleros a sueldo: Cazarrecompensas y escoria de la colmena. Son combatientes que se contratan por la duración de un enfrentamiento y que, por lo general, no vas a usar a menos que estés en situación de mucha desventaja respecto de la banda rival o porque te los “regalen” algunas reglas o cartas de táctica. Mola tener alguno, pero no tienen mucha salida. Además los saca siempre Forge World.
  • Alianzas: en ocasiones las bandas pueden trabar alianzas con gremios comerciantes, casas de la Cúspide o grupos criminales. En estos casos son grupos completos de miniaturas que participan bajo determinadas circunstancias en la batalla, los vende Forge World y para jugarlos hay que tener cierta profundidad de campaña. A pesar de todo molan.
  • Vehículos: el último gran añadido a Necromunda y que no a todo el mundo le gustan. Existen unos cuantos que todas las bandas pueden utilizar y otros que son específicos de bandas concretas. Sólo se pueden usar en campañas específicas con vehículos y casi todos son de plástico y los saca GW.
Una fotografía de una batalla de Necromunda. El escenario es de tipo industrial, con suelo de rejilla y vigas metálicas en un color gris neutro con abundantes manchas de óxido. Por todo el escenario hay montones de cajas, bidones y otros escombros dispersos que los miembros de la banda goliath y escher utilizan para protegerse. Ocupando el lado de la derecha hay tres goliath: tipos muy musculosos y grandes, con petos y grebas de color rojo, grandes crestas y equipados con armas de aspecto industrial, tosco y brutal. A la izquierda se encuentran cuatro pandilleras escher, con armadura pectoral de color amarillo, grandes peinados de colores estridentes y equipadas con armas estilizadas y afiladas.

Matiz 2: reglamentos y libros

Por la forma en que el juego ha ido dando bandazos en el formato de publicación y corrección de reglas, también hay un buen follón en cuanto a libros. Vamos a dar un repaso también, porque depende de lo que quieras necesitarás unos u otros.

  • El reglamento. Se podría decir que hay dos versiones de referencia. El que se vende suelto y el que venía con la caja de Ash Wastes y que no se vende suelto. El que se vende suelto tiene todas las reglas generales y la campaña Dominion, mientras que el de Ash Wastes incluye algún cambio en las reglas, lleva la campaña de las Ash Wastes y las reglas de vehículos. Actualización: el nuevo reglamento independiente, que establece lo que llamaremos la versión Necromunda 2023, ajusta algunas reglas para que el juego y la campaña sean más ágiles, incluye varios tipos de campaña (incluyendo la Dominion, claro) y las reglas para vehículos.
  • Gang Wars. Estos fueron unos libretos en tapa blanda que iban sacando al principio de aparecer el juego y que se quedaron muy obsoletos. Ampliaban alguna cosilla y a una banda en concreto por tomito. Mejor evitarlos.
  • Gangs of the Underhive. Es un único básico tomo donde están las reglas de creación de bandas, las listas para las bandas de las seis Casas, las reglas de habilidades, pistoleros, brutos y sanguijuelas. Con un reglamento y este libro se puede jugar durante mucho tiempo con unos contenidos similares a los que tenía el juego en su primera edición allá por los 90.
  • House of… Libros tipo “codex” dedicados a una Casa de la colmena y su banda. Amplía los contenidos de Gangs of the Underhive pero sólo para una Casa concreta. Aquí es donde vienen los tipos de pandilleros especialistas y reglas especiales de la banda, además del trasfondo (que es muy interesante y todas tienen mucha personalidad). Están muy chulos, pero ya hay un puntito de complejidad que no todo el mundo puede querer de entrada.
    • House of Artifice para los Van Saar.
    • House of Blades para las Escher.
    • House of Chains para los Goliath.
    • House of Faith para los Cawdor.
    • House of Iron para los Orlock.
    • House of Shadow para los Delaque.
  • Book of… Estos tomos suelen ser temáticos y dedicados a algún aspecto concreto de la colmena (ruina, peligro, juicio, proscritos, tierras exteriores) e incluyen bandas “menores” y reglas relacionadas con ello. Son libros necesarios para jugar las bandas menores y muy chulos para los árbitros, aunque a un jugador de Casa le sobrarán.
    • Book of Judgment para Enforcers, alianzas criminales, mercado negro y campaña Law and Misrule.
    • Book of Peril para Venators, alianzas gremiales, reglas para zonas chungas y plantas más chungas.
    • Book of Ruin para bandas del Caos, Genestealers y Corpse Grinders, además de la campaña Uprising y creación de “bichos del árbitro”.
    • Book of Outcast para bandas de Proscritos, poderes psíquicos y campaña de Outlanders.
    • Book of the Outlands para bandas de Nómadas y Squats, además de ¡vehículos! generales y Orlock.
  • The Aranthian Succession. Son libros que desarrollan una guerra intestina por la sucesión por el trono de Necromunda y a la vez incluyen más reglas y contenidos. Son los únicos libros que siguen un orden cronológico y todos los demás, aunque lleven trasfondo, son más generales y puede ser leído en cualquier orden sin que afecte en nada.
    • Cynderak Burning incluye una campaña sobre dominio de rutas carreteras en el exterior además vehículos para Escher y Goliath.
    • Vaults of Temenos incluye una campaña sobre control de reliquias, para que las bandas sigan a santos, “vehículos” Cawdor y generales, y algún juguete para los Enforcers.
    • Ruins of Jardland describe una campaña acerca del control de la información en los compases finales de la Sucesión, así como vehículos Van Saar, Enforcer y Squats.

Puedes conocer mejor cada una de las bandas en la etiqueta del blog Bandas de Necromunda.

Matiz 3: dados, plantillas, marcadores, cinta de medir y cartas de táctica

Necromunda usa unos dados de seis caras específicos que tienen muchos simbolitos especiales, tres tipos de plantillas y muchos marcadores de estados.

  • Dados. De 6 caras con símbolos especiales. Algunos de GW están muy chulos, pero no dejan de ser dados de seis caras que puedes sustituir por cualquier otro y algo de memoria, aunque agradecerás tener un set en la mesa (y mejor uno por jugador).
  • Plantillas. Dos redondas y una con forma de lágrima que no se venden sueltas pero que son las que usa Warhammer 40k desde la tercera edición. Muy fáciles de localizar y de hacer.
  • Contadores de estado. Las reglas establecen un montón de estados diferentes para las miniaturas (preparado, tumbado, trabado, en llamas,…) que se pueden apuntar de mil formas. Sólo salen en las cajas pero es que puedes no necesitarlos.
  • Cinta de medir. La que ya tendrás en casa casi seguro o te puedes comprar en cualquier ferretería. De ésta sí que vas a necesitar siempre por lo menos una.
  • Cartas de táctica. Necromunda tiene una movida un tanto rara con las cartas de táctica. Por un lado suelen tener tiradas muy limitadas y la mayoría son imposibles de encontrar ya, por otro lado cada libro que sale suele incluir en sus páginas las cartas relevantes en texto para poder usarlas sin tener cartas físicamente. Y más allá la comunidad tiene mil formas de crear mazos de cartas sin que las hayas visto físicamente en la vida. Pueden molar, pero pueden ser un quiero y no puedo, así que tú decides.
Un escenario de un enfrentamiento de Necromunda. En el centro se encuentra un goliath de aspecto especialmente brutal (un tipo enorme, con armadura tosca que le deja al aire el pecho y los brazos musculosos, con una cresta metálica que parece utilizar un reborde de sierra mecánica, que empuña un hacha de dos hojas punteadas y una especie de puño-martillo pilón cubierto de clavos afilados). Está rodeado de varias miembros de la banda escher, con sus armaduras pectorales amarillas, sus botas claveteadas y afiladas, equipadas con estilizados cuchillos y armas láser). Al fondo se encuentra la noble Lady Credo, que apunta al goliath con su cuchillo mientras el peinado en un recogido recargado y sus ropas delatan su origen noble. A la izquierda se encuentra una enforcer (que no queda muy claro qué está haciendo) con su armadura gris y amarilla y una pistola en la mano. Y más a la izquierda hay un siniestro pandillero Delaque, con la piel mortecina destacando sobre su túnica blindada de color oscuro.

Necromunda al nivel más básico

A nivel más básico sólo necesitas un Libro de reglas, el Gangs of the Underhive, un set de dados, una cinta de medir, plantillas y contadores (o equivalente) y una caja de banda normal. Y con eso tienes para jugar mucho, pero mucho.

¿Son suficientes 10 miniaturas, que es lo que lleva una caja de banda normal, para jugar tanto? Se puede. Las bandas suelen comenzar campañas con 7-8 miniaturas, alguna menos aún, y a menos que la campaña sea larga o tengas mucha suerte, tampoco va a crecer una locura (sin sufrir mermas por el otro lado).

Por otro lado la campaña Dominion siempre me parece la más adecuada para principiantes.

Más nivel, voy a tope con Necromunda

Si quieres ir más allá olvida Gangs of the Underhive, porque se te queda corto.

Para exprimir las bandas necesitarás una caja básica y otra de especialistas, además del libro específico donde se detallan las reglas concretas de la banda (ahora ya tienen mucho más detalle que lo que viene en Gangs) y tu mazo de cartas creado por el método que tú prefieras. A continuación te detallo en qué libro aparece cada banda.

  • Casa Cawdor: House of Faith
  • Casa Delaque: House of Shadow
  • Casa Escher: House of Blades
  • Casa Goliath: House of Chains
  • Casa Orlock: House of Iron
  • Casa Van Saar: House of Artifice
  • Venator (cazarrecompensas): The Book of Peril
  • Enforcers: The Book of Judgment
  • Culto Genestealer: The Book of Ruin
  • Culto del Caos: The Book of Ruin
  • Corpse Grinders: The Book of Ruin
  • Slave Ogryns: House of Chains
  • Outcasts: Book of the Outcast
  • Ash Waste Nomads: Book of the Outlands
  • Ironhead Squats: Book of the Outlands
De izquierda a derecha, los productos de la gama de Necromunda: el libro House of Shadow y las cajas de miniaturas Delaque Nacht-Ghul, Psy-Gheists y Piscean Spektor, y Delaque Gang.

¿Ahora con las 15-20 miniaturas de las dos cajas entre pandilleros, bestias y brutos tengo para jugar mucho? Pues mira, sí. A menos que QUIERAS ir más allá, con eso puedes jugar casi cualquier campaña sin necesitar nada más.

Si acaso, yo recomendaría agenciarte o convertir algún pistolero. Pero vamos, que ambos sabemos que aquí es donde vas a ponerte a muerte a coleccionar brutos, delegaciones de las alianzas y de todo. Pero todo eso NO te hace falta para jugar.

Too Fast, Too Necro: lo quiero todo y ¡con vehículos!

Si quieres jugar con vehículos necesitarás todo lo anterior, forzosamente el reglamento de Ash Wastes, las miniaturas de los vehículos que pretendas usar (ya sean genéricos de los que puede usar cualquiera o específicos de tu banda) y, por supuesto las reglas, que están desperdigadas de una manera bastante fea en los siguiente libros:

  • Vehículos generales en Book of the Outlands y Vaults of Temenos.
  • Vehículos Cawdor en The Aranthian Succession, Vaults of Temenos.
  • Vehículos Escher en The Aranthian Succession, Cynderak Burning.
  • Vehículos Goliath en The Aranthian Succession, Cynderak Burning.
  • Vehículos Orlock en Book of the Outlands.
  • Vehículos Van Saar en The Aranthian Succession, Ruins of Jardlan.
  • Vehículos Enforcer en The Aranthian Succession, Ruins of Jardlan.
  • Vehículos Ironhead Squats en The Aranthian Succession, Ruins of Jardlan

Espacio de tablero y escenografía, mucha escenografía

Éste es un juego que gana mucho cuando la escenografía es abundante. El tamaño de tablero “oficial” es de 4 pies de lado (120cm), aunque para enfrentamientos en la colmena muchos preferimos jugar en 3′ (90cm) y para algunos enfrentamientos con vehículos recomiendan 6’x4′ (180x120cm).

¿Es necesario un tablero? No. Algunos molan mucho, pero con que la mesa o el suelo tenga ese tamaño ya es suficiente.

¿Es necesaria la escenografía? Tampoco. Mola aún más, pero unos cuantos libros, media docena de latas de refresco y un bote de Pringles te van a hacer un papelón. De todas formas más adelante haré un artículo sobre escenografía y marcas que me gustan.

¿Y qué más? Pues no se me ocurre nada más que poder decirte. Que espero que esto te haya sido de ayuda y que iré actualizando la entrada según vaya apareciendo más material para el juego.

¡Nos vemos en la Subcolmena!

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TPF:Génesis © 2023