TPF:Genesis / El blog de rol, wargames y frikismos varios

"La selva. La selva se lo llevó."

Anna | Predator

A la izquierda: Alfredo Landa en sus 60 años, con expresión triste, vestido de traje y corbata negra, con camisa blanca, mirando hacia la izquierda. A la derecha: Tom Selleck, con gesto duro, gafas de rol y el pelo cortado corto, con traje gris de raya americana, camisa blanca y corbata de rayas rojas, azules y blancas. Tras ellos, el paisaje urbano de color ocre del pueblo conquense de Huerta del Marquesado (de una fotografía CC-BY-SA 3.0 de Diego Delso). Entre Alfredo Landa y Tom Selleck, el texto Películas perdidas: El sentido común de las lentejas. Ésta es una película que el juego de rol Tipos duros, puede acabar convirtiendo en una aventura para jugar con el reglamento de Savage Worlds.

El sentido común de las lentejas, de José Luis Cuerda

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte

Es un hecho conocido que busco inspiración en el cine para cualquier cosa relacionada con mis juegos de rol. Con Tipos Duros estoy, de manera bastante literal, rascando el fondo del baúl de algunos antiguos videoclubs, encontrando películas que no esperaría. Es el caso de la presente, desconocidísima obra de José Luis Cuerda, que supone una rareza no ya en su filmografía sino para la cinematografía española.

La intrahistoria de El sentido común de las lentejas

Es poco conocido que, allá por el año 1996, después del estreno de Así en el cielo como en la tierra, el director y guionista José Luis Cuerda se embarcó en un proyecto muy ambicioso. Inspirado por el gran éxito de Álex de la Iglesia, El día de la bestia, Cuerda comenzó a pergeñar un guion cargado de humor absurdo pero con una carga de thriller. Para eso, y gracias a la intercesión de Alfredo Landa, contó con la ayuda de José Luís Garcí, que ya tenía experiencia en ese género gracias a películas como El crack.

El libreto, que tardarían más de seis meses en finalizar, cuenta la defensa de los vecinos de un pueblo conquense tomado por mafiosos de la Cosa Nostra. Los criminales llegan en busca de una fracción perdida del Oro de Moscú, que habría acabado en la zona por avatares de la Guerra Civil. Pero encuentran una resistencia mucho mayor de la esperada por parte de los paisanos.

La película se rodó a lo largo del año 97. Contaba en su reparto con el propio Alfredo Landa, Antonio Ozores, Concha Velasco, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal o Agustín Jiménez. La película sufrió bastantes percances, y no pocos contratiempos relacionados con el uso de la pirotecnia. Como la problemática explosión prematura que hizo que el bigote de Tom Selleck tuviera que ser prostético durante buena parte de la producción.

Estreno y recepción

El estreno se planificó para el 15 de julio de 1998. Entró a competir en taquilla entonces con filmes estadounidenses como Armaggedon, que se había estrenado dos semanas antes. O Algo pasa con Mary, del mismo día. Lo que hizo que se estrenara en muy pocas salas y fuera un fracaso en taquilla. La crítica fue muy positiva, a pesar de la extrañeza de la propuesta para una producción española y alabaron la dirección. Por desgracia, hoy día es una de las películas menos recordadas de Cuerda y las referencias en la cultura popular son escasas.

Adaptación a Tipos Duros

En el momento de que se publique esta entrada, las negociaciones para obtener los derechos y adaptar esta película a Tipos Duros, el juego de rol, con el reglamento de Savage Worlds, están bastante avanzadas.

Seguiremos informando.

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TPF:Génesis © 2023