Ilustración de tres miembros de una banda Van Saar, con el habitual traje blindado de color turquesa que los identifica rápido entre el resto de bandas de Necromunda. La imagen está centrada en los bustos, con lo que se ven sus caras y hombros. En el centro hay un hombre en la mediana edad, con perilla, el pelo canoso con las sienes rapadas y recogido en una cola. Detrás a la derecha, una mujer, parece algo más joven y tiene magulladuras y cicatrices en la cara; lleva el pelo igual y se ve cómo de la nuca le sale la coleta cibernética que hace las funciones de disipador de radiación y está unida al cráneo con multitud de pequeños tubos que se distribuyen por toda la cabeza. A la izquierda de la imagen está el tercero, al que no se le ve la cara porque lleva el clásico casco con un poco de aspecto de arácnido típico de las bandas Van Saar. Por encima de la ilustración de la pandillera, los logos de Necromunda y el emblema de la Casa Van Saar: un cráneo humano con quelíceros y ocho patas arácnidas acabadas en garfios afilados.

Bandas de Necromunda: Casa Van Saar, presentación

Imprescindibles para el trabajo de la colmena, las bandas Van Saar ocultan terribles secretos que la puede llevar a la extinción. Es difícil que, fuera de los Delaque, existan bandas en Necromunda con mayor necesidad de ocultar sus conocimientos y los motivos propios de su existencia. Acompáñame a conocer a este los tecnólogos de la Casa Van Saar.

Trasfondo de la Casa Van Saar

El origen de los Van Saar están envueltos en el misterio, aunque todas las leyendas llevan al mismo sitio: una nave generacional del mismo nombre. Esta nave arcológica habría llevado una gran cantidad de científicos, siendo su oficial técnico también llamado Van Saar. El nombre de la Casa vendría tanto del nombre de la nave como de ese oficial técnico. O de uno de ellos. O tal vez los primeros Van Saar sólo fueron carroñeros del desiertos de cenizas que estaban allí para encontrar los restos de la nave estrellada.

El hecho cierto es que entre los restos de la nave se encontraba una Plantilla de Construcción Estándar intacta en apariencia. Un artefacto tecnológico capaz de aportar planos, adaptarlos e incluso fabricar prototipos. Algo que haría que el Adeptus Mechanicus arrasara un planeta con tal de encontrarlo. Por eso lo han ocultado ante todos, haciendo pasar toda su tecnología como descubrimientos y artesanía de gran calidad. Alrededor de esa PCE, la Casa creó e hizo crecer Ciudad Basurero.

Con el paso de los siglos los Van Saar ganaron fama de ser los mejores artesanos y poseer la tecnología más avanzada. Todas las Casas nobles de Necromunda tenían o querían tener uno en sus séquitos. Y la Casa se expandió, con influencia entre la nobleza e infiltrándose y creando nuevas comunidades en la base de las Colmenas. Convirtiéndose en la fuerza y conocimiento que mantiene funcionando la colmena, mientras la PCE les consumía.

Porque la Plantilla de Construcción Estándar no está intacta en realidad. Sufre una constante fuga de radiación que envenena a todos a su alrededor, por eso los Van Saar utilizan trajes que destilan sus cuerpos y los mantienen con vida. Esa radiación también hace que la PCE sea rastreable y la Casa Van Saar la mantuvo durante cientos de años cambiando de lugar cada poco. Si alguien la encontrara, y muchos irían tras ella si se revelara su existencia, la Casa sin duda desaparecería del mapa, acusada de tecnoherejía y barrida por sus enemigos.

Hoy las bandas de la Casa Van Saar se encuentran en una situación complicada, acechadas por todas las demás bandas de Necromunda. Por un lado es necesaria para que las demás tengan acceso a ciertas tecnologías. Por otro todos los demás los ven con envidia y querrían arrebatarles su poder y secretos. Si supieran cuáles son, lo harían con más fuerza aún.

Una banda Van Saar de seis miembros se enfrenta a asesinos Delaque, en un escenario de la subcolmena. Los combatientes de las bandas de Necromunda se mueven por dos niveles de alturas unidos por un par de tramos de escaleras, mientras usan cajas, tuberías y trozos de planchas de metal oxidados para cubrirse. Los pandilleros de la Casa Van Saar llevan esta vez sus trajes de protección en color verde oscuro.

La banda Van Saar en el juego

Dentro de todas las bandas de Necromunda la banda Van Saar es, con mucho, la más orientada al disparo. Sus pandilleros tienen mejor puntería de lo habitual en el resto y tienen acceso a armas con mayor potencia de fuego (o más poderosas). Dejar a esta gente jugar en las distancias largas es garantía de recibir una enorme lluvia de láser y plasma (entre otros).

Por el contrario en cuerpo a cuerpo son por lo general fáciles de sobrepasar y ni siquiera sus campeones destacan en esas lides. Sus armas de melee son poderosas y de alta tecnología, pero las manos que las empuñan no son bastante hábiles y no pueden competir con la habilidad Escher o la brutalidad Corpse Grinder. Además el equipo de alta tecnología es caro y es fácil que se vean superados en número, algo que siempre tratarán de explotar otras bandas como los Cawdor.

El grupo de habilidades exclusivo de la banda Van Saar es Tech. Algunas de estas habilidades les permiten tratar cualquier tipo de arma y munición como más frecuente, modificar un arma cualquiera para que tenga rasgos especiales durante la batalla o aumentar la Fuerza de las armas láser.

Por último tienen acceso a más y mejores ciberimplantes que cualquiera otras bandas de Necromunda. Cuando sus pandilleros reciben heridas permanentes o reciben un avance, pueden mejorarse pagando créditos para conseguir mejoras arqueo-cybertécnicas muy ventajosas. Estos implantes pueden ir desde algo tan sencillo como un ojo de nivel alpha que cuenta siempre como una mira infrarroja. Hasta cibertorsos de nivel Omega que potencian su daño, fuerza y permiten llevar armas pesadas como si fueran mucho más ligeras.

Combatientes «especiales»

Los pandilleros especialistas de la banda Van Saar son los Archeoteks y los Neoteks. Los Archeoteks destacan por no estar equipados sólo para combatir a gran distancia, sino que pueden ir equipados con gran cantidad de arqueo-cybertécnica que les permite convertirse en peligrosos oponentes en las distancias cortas. Y con el tiempo pueden cybertecnificarse más a coste reducido, siendo los campeones con mayor potencial de aumento de capacidades en el juego.

Los Neoteks son novatos que se mueven a toda velocidad en patinetes gravíticos. Su capacidad ofensiva no es la mejor, ni de lejos, pero su velocidad de movimiento gravitatorio los convierte en muy buenos dominando el terreno.

Sus vehículos exclusivos son exoarmaduras de gran tamaño, llamadas arachnirigs, armadas hasta los dientes y muy móviles.

Las mascotas únicas Van Saar son arañas cibernéticas que, a pesar de su pequeño tamaño y fragilidad, causan temor en sus adversarios.

Fotografía de los pandilleros especialistas de la banda Van Saar. Hay seis miniaturas: dos archeoteks, que están abajo y en el centro y cuatro neoteks, rodeando a los otros por los lados y arriba. Los arqueoteks llevan armaduras más pesadas que el resto de pandilleros, con apéndices adicionales como brazos y sistemas de armamento. Los neoteks están equipados con pistolas y armas ligeras a la vez que escudos de energía, a la vez que montan gravcutters. Estos gravcutters, únicos de la Casa Van Saar entre todas las bandas de Necromunda, son como patinetes que levitan, con aletas estabilizadoras en la parte delantera.

Alianzas fuertes

La Casa Van Saar se alía de forma más fuerte que el resto de Casas de Necromunda con las siguientes facciones del planeta.

Con el Gremio del Prometio, mientras sean bandas legales. Esto les permite una mayor provisión de munición para armas de llama o plasma. A cambio, la banda paga una tasa en cada batalla.

De las Casas Nobles se une a la Catallus. Esta alianza evita que sus enemigos puedan reclamar recompensas al vender a los Van Saar capturados y los salva de volverse proscritos. Pero los Catallus se cobran estas cosas llevándose de vez en cuando a un novato.

Cuando se vuelven ilegales, se alían con Impostores Imperiales. Estos falsos nobles pueden salvar la banda de volverse proscritos. Pero claro, las autoridades pueden descubrir al Impostor y volver proscrita la banda por aliarse con él.

Libros en los que aparece la Casa Van Saar

El trasfondo y reglas para la banda Van Saar están en el libro House of Artifice. Sus vehículos están descritos en The Aranthian Succession, Ruins of Jardlan.

¿Y qué tal las miniaturas Van Saar antiguas?

Las miniaturas clásicas de la banda Van Saar del Necromunda de los 90 no son las mejor paradas del juego. Si bien es cierto que en aquella época tenían un aspecto más tecnológico que las demás, las dejan muy atrás en ese aspecto. Las miniaturas antiguas resultan peor paradas en comparación con otras bandas de Necromunda como Escher u Orlock. ¿Quedan mal? Tampoco. Sus trajes antiguos parecen destiltrajes fremen, y los modernos son armaduras cyberpunk., así que resultan algo toscas al ponerlas unas junto a otras, pero siguen siendo jugables. Y tienen «es toque» de lo clásico.

Otras introducciones a bandas de Necromunda

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.