Una bruja del caos (Sére Skuld, mente pensante, freak del control y oniromante), un creyente primigenio (Alberto Martínez, investigador tentacular, cobaya onírica y cuentacuentos) y una escéptica de mierda (Barb Hernández, azote del maguferío, absurda por vocación, twitcher por devoción, patrona de los desamparados de Bellas Artes y mofeta kármika), unidos por su mayor pasión: Misterios y Cubatas.
Si con este medley de la entradilla del podcast y la presentación de cada miembro no te he convencido de escucharlo, es que no tienes alma para el chinchorreo. Pero voy a seguir hablándote de él, porque todavía hay esperanza para ti. A ver si puedes acabar con esto más a tope que Freddy Krueger con una caja de Lorazepam.
Empiezo nueva serie de artículos hablando sobre los podcasts que suelo escuchar. No son recomendaciones, que algunos pueden ser demasiado particulares por diferentes motivos. Pero yo te cuento y tú ya decides. O no. Pero así, si no te gustan la culpa no es mía y si te enganchas ningún juez podrá condenarme.
Misterios y Cubatas, el podcast
Misterios y Cubatas es un podcast semanal de una hora (o así), dedicado a hablar de misterios en general y con interés en particular sobre temas sobrenaturales. Hasta ahí nada que no cumplan mil otros programas. La diferencia es que en MyC tratan los temas desde tres puntos de vista muy diferentes entre sí y con un cachondeo que es pura frescura en un ámbito (el misterio), que parece que vive anclado en la solemnidad impostadísima. Por no decir que la norma aquí es tomárselo a chufa lo más grande.
Tiene dos secciones: «Misterios patrios» y «El beef del misterio». Ya dije que iba de misterios, leches. En el primero siempre le dan fufa1 a algún tema español y en el segundo de algún tema around the world que tenga cierta polémica. O de cualquier otra cosa por las que acabar desparramándose, sin más.
De los tres miembros Sére es la que está a tope siempre con el misterio, Alberto un punto intermedio y Barb la que pone el contrapunto escéptico. Todos son encantadoramente tontísimos. Son la clase de gente que puede estar hablando de un enigma ignoto, para dispersarse hablando diez minutos sobre Waterworld y el lore de los Smokers. O descubrir que no hay nada mejor para luchar contra el miedo que tararear canciones pegadizas pero espantosas (este calificativo es aportación mía). O pasarse tirándose puyas medio capítulo.
Al final hay veces que de lo que menos hablan es del misterio y da bastante igual, porque uno llega por el misterio pero se queda porque se les coge cariño a este trinidad de lo absurdo.
Lo que más me gusta
El buen rollo que destilan la terna formada por Sére, Barb y Alberto, que hace que al final te dé igual que estén hablando de misterios o de la cría del cangrejo bermejo. Y que tienen cero en común con ese fenómeno en auge que son los nazis del misterio, que eso siempre pesa.
Lo que menos me gusta
Nada. Si he elegido Misterios y Cubatas para empezar a hablar de podcasts es porque, para mí, no hay nada que no me guste.
Valoración final (sobre 5 dadicos)
- Inspiración friki: 4/5, sobre todo para misterios patrios.
- Jugabilidad de los miembros: 5/5 (Jugaría a La Llamada de Cthulhu, claro. Serían los 5 minutos de vida de los PJs más divertidos del mundo.)
Aprovecha y dale una escuchada
- Además aprendes palabras nuevas, como fufa o choja. ↩︎