En este nuevo artículo introduciendo las diferentes bandas de Necromunda hablamos de los Ironhead Squat Prospectors. Una banda peculiar, en tanto que está formada de forma íntegra por ahumanos y no está sujeta de forma directa a la autoridad imperial.
Trasfondo de los Ironhead Squat Prospector
Hace diez mil años, justo tras el final de la Herejía de Horus1, los Squats llegaron a Necromunda cuando todavía era Araneus Prime. Llegaron en las trece naves bastión de la Confederación Urlish, dispuestos a aprovechar la necesidad del mundo de ser reconstruido. Ofreciendo a las máximas autoridades del planeta, Lord Vargas y el Primer Capitán Agados de los Puños Imperiales, sus incomparables habilidades técnicas2 para colaborar en la reconstrucción, a cambio los Squat consiguieron derechos de explotación sobre las tierras del planeta. Doce de de los trece clanes que habían llegado a Necromunda aceptaron el trato, mientras que la decimotercera nave bastión abandonó el sistema.
Una vez el acuerdo se formalizó, los Squats convirtieron sus naves bastión en fortalezas distribuidas por la superficie del planeta y empezaron a trabajar. Miles de ingenieros Squat reconstruyeron las ruinas de las diferentes colmenas y realizaron obras nuevas como la célebre Gran Carretera de Cenizas. Se podría decir que fueron estos ahumanos achaparrados quienes dieron la forma que actualmente mantiene Necromunda.
Conforme terminaron el trabajo que habían acordado con Lord Vargas, los clanes Squat pasaron a enfocarse en la minería de los exhaustos recursos del mundo. Esto ha hecho a los clanes mineros menos visibles dentro de las colmenas, donde son más frecuentes algunos Squat mercenarios, porque los más de sus intereses se encuentran en los Baldíos de Cenizas. Eso los ha convertido en enemigos jurados de los Ash Waste Nomads, que consideran que los yermos son su dominio. Los nómadas no van a perder jamás una oportunidad de atacar las grandes máquinas mineras y las caravanas de los clanes.
Esta guerra declarada entre Ironhead Prospectors y los nómadas no impide que entren en conflictos con el resto de facciones. Es algo habitual que, cuando otras bandas de Necromunda creen encontrar una buena oportunidad, los Squats llegan con sus derechos de explotación y se quedan los territorios y recursos. Demasiados de esas situaciones acaban en combates abiertos.

La banda Ironhead Squat Prospectors en juego
Los Squats se caracterizan por tres detalles: son lentos, pueden estar equipados de forma muy pesada y tienen una potencia de fuego avasalladora. En general son la banda con el menor atributo de Movimiento de todo el juego: casi todos mueven 4″. Tienen opciones para equiparse desde el principio con las durísimas armaduras de caparazón. Y todas sus armas a distancia hacen más impactos que las de los demás: sus autoguns disparan más, sus bolters disparan más, hasta sus stug guns o lanzallamas hacen más impactos. Tal vez carezcan de la letalidad por impacto de las armas Van Saar, pero nadie es capaz de poner a volar tantísimo plomo como los Squat. Así es una banda que mueve cómoda en las distancias largas o medias, aunque no resultan torpes en los momentos de repartir tortas.
Las habilidades propias de los Squats, Wisdom of the Ancients (Sabiduría de los ancestros), les otorgan capacidades «típicas» de enanos. Desde hacerlos más difíciles de desplazar, realizar un último ataque antes de retirarse del tablero o encontrar más recursos tras cada batalla.
La mecánica única de los Ironhead Prospectors es su Ancestry (Linaje). Cada banda está vinculada a uno de los doce clanes, lo que les permite hacer acciones post-batalla propios de su clan con beneficios únicos. Resultados que les permiten conseguir novatos nuevos si un miembro de la banda es eliminado, convertir en master-crafted de forma permanente un arma tras cada batalla, ganar experiencia extra cazando arañas o tener ventaja al elegir la siguiente batalla.
Combatientes «especiales» y Alianzas
Los Exo-Master y Exo-kyn son Squats que se equipan con recias armaduras y armamento especializado de minería pesada. Si bien estas armaduras no protegen tanto como puede indicar su aspecto, la pegada que tienen en cuerpo a cuerpo y la potencia de fuego que despliegan a corta distancia es apabullante.
Su bruto especial es una armadura durísima con la, probablemente, mayor potencia de fuego individual de todo el juego. Además sus pets son tres variantes de pequeños robots de utilidad de lo más resultones. Tienen dos tipos de vehículos especiales: el poderoso transporte con cadenas Skalvian Explorator, que parece el vehículo explorador que es, y las contundentes Svenotar Scout Trikes, que son motocicletas con su habitual terrorífica potencia de fuego.
Los Squats no tienen una alianza más afín, como si tienen otras bandas de Necromunda.

Libros en los que aparecen los Ironhead Squat Prospectors
El libro clave es Halls of the Ancients. En origen aparecieron en el Book of the Outlands, pero el nombrado antes mejora y amplía toda la información.
¿Y con las miniaturas viejas, qué?
Como con los Corpse Grinders, los Ironhead Squats Prospectors no existían en el Necromunda original, así que no hay miniaturas viejas que comparar.