TPF Genesis: el blog de rol, wargames y frikismos varios

"— ¿Quién se cree que es? ¿Dios?
— No, Dios tendría piedad"

Coronel Trautman | Rambo III

Fotografía del asalto de un grupo de nómadas de los páramos de Necromunda, cabalgando sus insectos gigantes, a un vehículo Ridge Hauler con remolque en medio de un terreno gris ceniza.

Tipos de Escenarios y escenografía en Necromunda

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte

Existen tantos tipos de campaña, escenarios y escenografía en Necromunda que es fácil sentirse avasallado al llegar a la subcolmena. Pero que no cunda el pánico, porque en esta entrada voy a darle un repaso para que te quede todo cristalino como el licor de hemolinfa de miliasaurio.

Nota: esta entrada continúa a la que hablaba sobre «Qué necesitas para jugar a Necromunda (y qué no)» y amenaza con convertirse en una saga desgranando los recovecos del juego.

Cuando empezaron a editar la actual edición de Necromunda en 2017 creo que ni en la misma GW sabían que iba a tener tanto éxito. Éxito relativo, claro, no está ni de lejos al nivel de Warhammer 40k o de Age of Sigmar. Pero sí suficiente como para plantearse crear material que no habían ni pensado. Y eso se nota en…

Tipos de campañas en Necromunda

Actualmente hay la friolera de seis tipos de campañas. Cada una representando una forma diferente de desarrollo en el que las bandas combaten por una clase de recursos y con objetivos diferentes entre sí.

  • Dominion: en la que se lucha por el control territorios.
  • Law & Misrule: en que se combate por la posesión de negocios ilegales.
  • Uprising: en la que se narra un alzamiento del Caos y se pelea por territorios y… carne.
  • Outlander: donde las bandas se disputan Materiales y Estructuras para su asentamiento.
  • Ash Wastes: en la que lo que se trata de controlar son rutas de paso y comercio, con vehículos.
  • Succession: que narra cómo el vacío de poder en la colmena obliga a las bandas a pelear por las simpatías de los poderes fácticos.

En el futuro haré un artículo hablando de ellas con más detalle. Ahora lo importante es que cada tipo de campaña utiliza un conjunto de Escenarios que además define el tipo de escenografía a usar.

Contenidos de la vieja caja Necromunda Underhive, mostrando las losetas decoradas con ilustraciones de losas industriales y paredes, así como las miniaturas, dados, plantillas, marcadores y resto de material.

Escenarios en Necromunda

Si siete tipos de campaña te parecen muchos no te sorprenderá que haya más de 130 tipos de escenarios. O sí, porque 130 son un pasote. Aunque no todos los escenarios están disponibles para todas las campañas. Algunos son únicos para un tipo de campaña (algo que pasa mucho con la campaña Uprising), otros sí y admiten variaciones para jugarlos en varias de ellas.

Estas variaciones definen cambios en las condiciones de victoria y sobre todo qué tipo de terreno se usará: Zone Mortalis (2D), Sector Mechanicus (3D) o Ash Wastes (3D también).

Modos de juego y Escenografía en Necromunda

Ya hemos llegado al quid de la cuestión: qué tipos de escenografía vamos a usar en Necromunda. Según el tipo de terreno / modo de juego podremos usar una u otra en mayor o menor cantidad. Es decir:

Zone Mortalis / 2D

Zone Mortalis representa las zonas de túneles y pasadizos de la subcolmena. Por tanto es un terreno liso donde el obstáculo predominante son paredes, puertas y parapetos de pequeño tamaño. No hay opciones a «escalar» por una pared, en tanto que las paredes llegan hasta el techo, así que todo el movimiento será en horizontal. No te engañes: hay opciones de caerse por un agujero en el peor momento, pero eso son efectos directos de juego y están representados en el tablero por un dibujo en el suelo.

La escenografía oficial para este tipo de juego son las losetas que venían en las cajas iniciales y la gama de plástico llamada Zone Mortalis. Las losetas son algo tan sencillo como cuadrados de cartón duro de algo menos de 30cm con dibujo del suelo y el espacio de las paredes remarcadas. Lo único imprescindible aquí son marcadores de puertas, controles de puertas y conductos. La escenografía de plástico Zone Mortalis (aunque empezó hace muchos años como resina en Forge World) es un extra con el que «elevar» realmente el espacio de los muros y facilitar el control de las líneas de visión. ¿Necesario? No. ¿Molón? Un pasote más.

Además de la escenografía propia de Games Workshop hay una multitud de fabricantes o impresores que hacen escenografía alternativa. TT Combat, Promethium Forge o Bandua Wargames son algunos fabricantes de MDF. En Cults3D tienen una cantidad enorme de modelos 3D. Además ahora está también la opción de utilizar la escenografía que ha aparecido para Kill Team en entornos confinados, que es rápida de montar y tiene de todo.

Losetas de Necromunda Underhive con los componentes alternativos a Zone Mortalis del diseñador y fabricante Promethium Forge.

Sector Mechanicus / 3D

Jugar en Sector Mechanicus indica que las bandas combaten en alguno de los grandes domos y cúpulas de la colmena. Siguen en el interior, pero en alguno de los espacios de cientos de metros de diámetro y altura, así que existen construcciones con un verdadero componente vertical. Entramos en el 3D. En juego se trata de tener varias alturas viables de juego con pasarelas, pisos, edificios, niveles,… te haces a la idea, ¿no? Este modo de juego toma el nombre de la, ya clásica, gama de escenografía de Games Workshop.

Ésta es con toda probabilidad la más usada de entre toda la escenografía del juego y donde siempre se ha movido con soltura. Se puede utilizar de una manera u otra en todos los tipos de campaña, así que es también la más versátil. En realidad, a nivel de modelos de GW, aquí entra cualquier cosa mientras aporte el muy necesario componente vertical. Contenedores, grúas, pilas de bidones,… todo cabe y en abundancia. En algunas cúpulas habrá incluso construcciones que asemejen edificios convencionales, dándole cabida a edificios de Sector Imperialis. Puede que incluso, en algunos lugares largamente olvidados, puedan encontrarse ecosistemas contaminados con… ¡bosques y animales (mutantes)!

Por supuesto aquí también tenemos una multitud de alternativas en MDF e impresión 3D. Por ejemplo, y de nuevo: TTCombat y Bandua.

Batalla escenificada entre cultistas del caos y pandilleros Orlock en medio de terreno Mechanicus.

Ash Wastes

Ash Wastes es a la vez los más recientes modos de juego y escenografía en Necromunda. Son partidas que ocurren fuera de la colmena, en los páramos de cenizas, donde puedes encontrar ruinas de toda clase, poblaciones nómadas, asentamientos mineros y un largo etcétera. En esencia se trata de jugar en 3D, como en Sector Mechanicus, pero con mayor cantidad de líneas de tiro y espacio abierto, para adaptarlo al uso de vehículos. Aquí predomina el nivel del suelo y sin abusar de diferentes alturas ya que los vehículos, por lo general, no pueden subir del nivel del suelo.

Existe una gama de escenografía propia de Games Workshop para este modo de juego, pero lo cierto es que mientras se mantengan las zonas amplias de paso encaja bien cualquier cosa. Lo que puedas incluir en Sector Mechanicus cabe aquí. Unos depósitos de Mechanicus junto a unos hábitats de Sector Fronteris y unos contenedores de Sector Munitorum hacen muy bien el papel.

Escenografía oficial de Necromunda Ash Wastes, mostrando lo que parecen una serie de pasarelas y habitáculos de nómadas del páramo.

Escenografía pequeña: barricadas y obstrucciones

Aparte de los elementos grandes de escenografía son necesarios una docenita de elementos pequeños de escenografía en Necromunda. Se tratará de barricadas, obstrucciones, parapetos y demás que pueden dispersarse por el tablero para ayudar a que incluso una zona amplia de tiro limpio permita el paso de combatientes. O para «amurallar» lugares donde se pretenda ubicar algo (o alguien) importante.

De nuevo Games Workshop tiene su propia colección de componentes para ello. Pero es que, literal, cualquier cosa que mida 2 o 3 pulgadas lineales y una de alto o menos te hace el papel. Los propios bidones que vienen junto con los contenedores Munitorum (que hay a miles por ahí, porque han salido en los coleccionables), barricadas hechas de trozos de matrices,… Y no voy a poner enlaces a marcas alternativas porque es que hay miles de opciones y en 3d ni te cuento.

Tamaño del tablero en Necromunda

Ahora que ya tenemos todos claros qué tipos de tablero / escenarios y escenografía nos encontramos en el juego te voy a comentar algo sobre el tamaño del tablero.

Cuando se juega en Zone Mortalis el tamaño del tablero lo indican el número de losetas que se colocan (eso es algo que te dirá el escenario concreto). Pero es recomendable que tengas disponible espacio para colocar al menos 4 en fila. Así que 120cm de espacio cuadrado reservado.

Jugando en Sector Mechanicus el tamaño oficial de tablero es de 4 pies (120cm) de lado. La realidad es que, salvo en enfrentamientos donde los 120cm son imprescindibles, para evitar alargar la partida corriendo de un lado para otro y que el tablero sea compacto hay quienes jugamos en 90cm (3 pies). Esto es así porque el sistema valora mucho la densidad de escenografía en Necromunda, para no regalar la partida a las bandas de disparo. ¿Cuáles son esos enfrentamientos? Eso a lo mejor lo uso en otro artículo.

Las partidas en Ash Wastes tienen como tamaños de tablero tanto cuadrado de 120cm como uno de 120x180cm. Teniendo en cuenta que aquí jugamos con vehículos, que pueden llegar a mover mucho más rápido que los combatientes a pie y el tablero se les puede quedar corto. Por si fuera poco hay escenarios con «desplazamiento infinito» que simulan enormes distancias de terreno (a lo persecución de Mad Max).

Tablero de juego para Necromunda con parte de escenografía de Games Workshop, sobre todo tuberías, cajas y bidones, pero en mayor parte edificios y pasarelas en MDF del fabricante TTCombat.

¿Cuánta escenografía necesitas?

La respuesta corta sería: toda la que puedas tener.

La respuesta larga es que el tablero de juego se construye colocando escenografía por un método en que las personas participantes se alternan para ir poniendo terreno en el tablero. Un jugador con banda de disparo y pocos escrúpulos puede decidir cortar pronto el ciclo de colocar terreno, pero las partidas suelen ser más divertidas cuantas más obstrucciones hay.

¿Te quedan alguna pregunta sobre el tema de escenografía necesaria? ¿Tienes dudas sobre algún otro aspecto del juego del que quieras ver un artículo? Deja tu comentario para hacérmelo saber.

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte

Entradas relacionadas

Los campeones eternos (I)

Artículo publicado originalmente en Encuentros Aleatorios. Hace ya mucho tiempo, comencé a escribir una serie de aventuras para La llamada de Cthulhu sin relación apenas

Seguir leyendo »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TPF:Génesis © 2023