Han pasado cerca de dos meses desde que liberé para descarga Tipos Duros v0.50 (y unos días después, sin avisar, la 0.51 con corrección de errores). En este tiempo he seguido añadiendo bastante material que tenía planificado. Porque sí, amigos, sigue existiendo «el plan» y lo estoy cumpliendo. Recuerda que todo esto funciona por encima de Savage Worlds Edición Aventura y necesitarás una copia de ese reglamento.
Qué contiene Tipos Duros Cal. .55
Éstas son las novedades de la Cal. .55 respecto de la anterior v0.50, avanzando un poco más cada vez en construir un juego completo.
- 8 nuevos arquetipos de personaje. Antes había 0, así que todo ganancia.
- Una nueva desventaja.
- 4 nuevas ventajas y ajustes en 3 de las anteriores (que no tenían una redacción bastante clara).
- 6 listados de armas (Pistolas ametralladoras, Subfusiles, Escopetas, Fusiles de francotirador, Fusiles de asalto, Ametralladoras), sumando 40 armas adicionales para un total de 85.
- Incluída la nueva regla para Combates en grupo.
- 8 nuevos Extras y Antagonistas, para que crear aventuras sea más rápido.
¿Qué es eso de los arquetipos?
Los arquetipos son esqueletos pregenerados de personajes, algo así como bases que poder elegir y terminar de construir el personaje completo. Cada arquetipo representa uno de los muchos tipos de protagonistas de historias de acción, haciendo foco en la idea de juego colaborativo de los grupos de rol.
En Tipos Duros, al estilo del viejo Savage Worlds Deluxe, cada arquetipo tiene una pequeña descripción acompañando a la selección Atributos, Habilidades y Ventajas. Quedan para elegir, por parte del jugador, dos puntos de Habilidades, las Desventajas y el equipo que lleve. Así, aunque la mayor parte de las opciones están ya tomadas, queda un espacio para unos ajustes rápidos.
Por el lado del DJ, también pueden funcionar como PNJs, aunque si descarga Tipos Duros verá que esta nueva versión aumenta bastante el reparto disponible.