TPF:Genesis / El blog de rol, wargames y frikismos varios

"— ¿Quién se cree que es? ¿Dios?
— No, Dios tendría piedad"

Coronel Trautman | Rambo III

Fotograma de la última escena de Rambo 3. Se ve un combate de grupos de guerrilleros a caballo, desde el aire en la lejanía, galopando por el desierto mientras las explosiones los rodean. Algo esperable en Savage Worlds y más aún en TIpos Duros. Sobre la imagen está impreso el logo de Tipos Duros, el juego de rol: el texto Tipos Duros en letras blancas grandes y cuadradas, con una inclinación de unos 15º hacia la derecha y debajo, letra más pequeña pero con las mismas características Edición Aventura, todo girado unos 15º a contrarreloj y superpuesto al logo de Savage Worlds Fans Product.

Combate de grupos para Savage Worlds

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte

Entre los tiroteos de unas pocas personas y los combates de masas de Savage Worlds hay una horquilla muy amplia donde entran los combate de grupos. ¿Que qué es eso? Cuando hay tantos Extras en el juego de rol haciendo lo mismo que al final funcionan todos juntos. ¿Un ejemplo? La escena del tiroteo de Commando en que asalta la mansión del exdictador Arius y los secuaces de éste aparecen (y mueren) por docenas.

Éste es el margen que pretenden cubrir las Cuadrillas de Extras, en que múltiples PNJs participan en un mismo grupo. Esta regla, de momento única para Tipos Duros, permite resolver enfrentamientos con una gran cantidad de Extras. PNJs que se manejan como si fueran un único personaje. ¿Me acompañas?

Qué es una cuadrilla

Una cuadrilla puede estar formada por cualquier tipo concreto de Extra que, si bien pueden no actuar por completo coordinados, sí tienen un mismo objetivo en el momento del combate. Por ejemplo: unos matones del crimen organizado asaltando la entrada de una comisaría. O una unidad de Fuerzas especiales en una misión, también forma una cuadrilla. No así un grupo de pandilleros que se ven inmersos en una caótica pelea de bar.

Una cuadrilla puede tener cualquier número de miembros, acorde a la disponibilidad de Extras y a los gustos o necesidades de la DJ en un momento dado. aunque 4-6 miembros es un número que funciona muy bien.

Dividiendo y uniendo cuadrillas

Una cuadrilla puede dividirse en varias al inicio de cualquier turno, simplemente convirtiéndola en dos o más en las que se distribuyen los miembros de la cuadrilla original.

De la misma forma, dos o más cuadrillas pueden unirse en una sola al principio de cualquier turno, uniendo el conjunto de sus miembros en la nueva.

Cuadrillas en acción

Desde el momento en que forman parte de una cuadrilla, los Extras no actúan como entes independientes: todos actuarán en la misma carta de iniciativa y realizarán las mismas acciones relevantes.

La cuadrilla funciona como un único personaje, que se beneficia de las Tiradas de grupo (Savage Worlds, Pág. 126) y en el que cada individuo cuenta como “heridas virtuales”. A efectos prácticos es un grupo de combate completo, pero se maneja como una entidad única.

La cuadrilla atacando

La cuadrilla incrementa el dado de rasgo en un paso por cada 2 miembros que la realicen y no estén aturdidos o conmocionados. Se aplican los penalizadores y bonificadores que afecten a una mayoría de la cuadrilla.

SI obtienen mejoras en la tirada de ataque, en lugar de aumentar el daño un d6 de adicional, sumarán tantos impactos adicionales como mejoras obtenidas. El número total de impactos no puede ser superior al número de miembros de la cuadrilla multiplicado por la CdF del ataque realizado.

Una cuadrilla de 5 Soldados, del manual de Tipos Duros, dispara a otra de 10 Milicianos que están a distancia media y con cobertura ligera. Esto penaliza el disparo en un -4 a la tirada. La cuadrilla de Soldados abre fuego automático con CdF 3. Parten de Disparar d8, siendo 5 (2+2+1) incrementan el dado en 2 pasos. Su Disparar ahora es de 1d12 y el dado salvaje. En la tirada obtienen un 3, 8 y 10 en los 3d12 y el dado salvaje explota dos veces, con 6, 6 y 5 (éxito con dos mejoras). En total, la cuadrilla de milicianos recibe 5 impactos: dos debidos al 8 y al 10, y tres por las dos mejoras del dado salvaje. El máximo de impactos que la cuadrilla de Soldados podría haber conseguido es de 15 (5 miembros multiplicado por CdF 3).

Atacando a la cuadrilla

Cuando un Extra (o una cuadrilla de Extras) ataca a una cuadrilla siempre lo hace al conjunto. Un Comodín puede elegir atacar al conjunto o a un miembro o miembros concretos.

Si se opta por atacar a miembros puntuales, el ataque se resolverá de la manera habitual. Tal como se explica en Savage Worlds.

En caso de atacar al conjunto de la cuadrilla, entonces la tirada de ataque se resolverá contra las condiciones comunes a la mayoría de la cuadrilla. Si se obtiene alguna mejora, en lugar de aumentar el daño, se sumarán tantos impactos adicionales como mejoras obtenidas. El máximo de impactos adicionales es el valor de la CdF del arma usada.

John Blanks se afianza a la ametralladora FN MAG de una lancha y dispara contra la cuadrilla de 5 piratas que rodean a sus compañeros. Blanks tiene Disparar d10 y la ametralladora CdF 4. Los piratas se encuentran a distancia corta, y los resultados de los dados son 5, 6, 9 y 14, con un 4 en el dado salvaje. Los piratas reciben 5 impactos: ninguno por el 5, uno por el 6, otro por el 9 y tres por el 14 (y todavía habría tenido margen para hacer 3 impactos más, por ser CdF 4).

Y hasta aquí la regla, que espero que resulte útil a cada DJ de Savage Worlds que tenga interés en combates bien nutridos. Desde luego en Tipos Duros se le va a dar buen uso.

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TPF:Génesis © 2023