Imagen con el texto "Breaking News" que pretende imitar la estética e impacto de las clásicas cabeceras que se utilizan para resaltar las noticias más impactantes del día. Las letras son blancas y tienen un efecto de destello difuminado de forma horizontal. El fondo es un mapamundi en proyección de Mercator con un efecto cuadrícula superpuesto, ambos afectados por un degradado de color que va desde un cian neón en el centro a un tono turquesa en los bordes superior e inferior.

Comienzan las vacaciones de agosto

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte

Llega el momento de las vacaciones de agosto y TPF:Génesis1 cierra otro curso friki sin fallar a clase ni un sólo día. ¿Sin fallar ni un sólo día? La realidad es que no. Ha sido un año complicado y voy a aprovechar para hacer la retrospectiva que no hice en su momento.

La Gran Debacle

El 1 de diciembre el servidor que sostiene esta web reventó de una manera bastante literal y se perdieron tanto las entradas que había preparado para esas fechas como casi todo lo que existía del blog. Yo llamo a aquello La Gran Debacle. Y, ja, la copia de seguridad también había cascado.

Fueron los días más angustiosos desde que el blog existe, hace 4788 días y más de 300 entradas. Llegué a pensar que el blog se había perdido para siempre y es difícil explicar la trascendencia personal que tiene para mí este montón de bits. Tuve que recurrir a la Wayback Machine para recuperar la mayor parte de publicaciones e incluso saber las cosas que se habían perdido para siempre.

Por suerte pude recuperar la mayor parte y el blog regresó de entre los muertos. Otra vez. Todavía cada cierto tiempo encuentro y republico posts desaparecidos.

El curso 2024/25 y sus números

Salvando los problemas de la Gran Debacle, esta temporada del blog ha sido bastante buena. He podido escribir y publicar para todas las semanas, incluso teniendo un pequeño «colchón» de entradas preparadas, y además ha sido bastante variado, dedicándole posts a mayor variedad de temas que en cursos anteriores. A pesar de todo me han quedado muchas cosas en el tintero.

Si nos ceñimos a los números, son estos:

  • 47 posts, de los que 14 son recuperados y 32 nuevos por completo.
  • Más de 50000 palabras.
  • 11 publicaciones antiguas repasadas y corregidas (no de las perdidas, sino que tenían errores o valía la pena adaptarlas al formato actual).
  • Dos versiones de Tipos Duros, con tanto casi tanto material nuevo como las tres anteriores.
  • Tres nuevos proyectos/documentos en Itch.io.

La IA, la mierdificación de los buscadores y el tráfico SEO

Uno de los datos que he puesto otras ocasiones y en esta ocasión he obviado es el número de visitas que recibe el blog. Esta vez no, porque realmente no tengo ni idea. Y ahora es cuando te explico por qué mientras me quejo.

Publicar en un blog es algo que se hace para transmitir a otros. Escribir para uno mismo es otra cosa. Un blog no tiene mucho sentido sin audiencia, sin personas a los que le importa lo que leen ahí. A ese respecto el último año ha sido lo que se dice infernal, porque a pesar de seguir todas las reglas para llegar a quien le pueda interesar el algoritmo lo va hundiendo en los resultados del buscador. Da igual cómo de bien prepares el SEO, cómo de bueno (tampoco lo es tanto) o interesante el texto.

La IA puede generar toneladas de contenido mucho mejor adaptado al algoritmo, webs enteras que se entrelazan en granjas de resultados hasta copar los buscadores. Por si eso no fuera bastante malo, los abusos durante años de los sistemas de seguimiento para el perfilado de audiencias, la legislación ha tenido que ponerse tan rígida que se pone complicado hasta poder saber cuánta gente ha entrado en una página.

Como resultado esto prácticamente ha vuelto a los 90: la mayoría del tiempo no tengo ni la menor idea de si el blog lo lee alguien. Los buscadores no traen visitantes y los que lleguen desde algún sitio no se ven. Parece que habrá que volver a los blogrolls y al menos, quien ya conozca un sitio, podrá saber de otros sitios parecidos, afines o al menos de interés del propio autor.

Enhorabuena, si estás leyendo esto eres la resistencia.

El futuro

No sé lo le depara el futuro a este blog, pero todavía hay muchísimas cosas que contar. Este año he hecho un montón de anotaciones de artículos pendientes de escribir en espera de tener tiempo para hacerlo, aventuras que pasar a limpio (tanto de Tipos Duros como La Contramarca) y publicar, más por hacer crecer Tipos Duros, videojuegos (hace tiempo que quiero hablar de Blood), mapas, sagas de artículos que me cuestan tanto que todavía no he conseguido avanzar, etc. Y sí, voy a preparar una sección para el blogroll.

Voy a aprovechar el verano para poner orden en todo lo que quiero, tal vez aprovechar para afinar algo de lo que ya existe. No sabría decir más. Salvo que en septiembre nos volvemos a leer.

  1. Algún día tendré que decidir en serio si lleva o no lleva tilde. ↩︎

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.