En el anterior artículo dedicado a la campaña de Necromunda La guerra por el Acantilado de óxido, te conté el trasfondo. Ahora te voy a hablar de los eventos especiales que ocurren a lo largo del tiempo. Se trata de tres enfrentamientos únicos, en los que pueden intervenir a la vez todas las bandas que participan en la campaña. Por lo tanto, son propensos a generar un nivel de caos desproporcionado. Es de esperar que la traición y las malas artes pesen tanto o más que el armamento.
La idea detrás de ellos es permitir momentos más o menos multitudinarios en que todo el mundo esté metido en el follón. Y ya que estamos, avanzar la trama y que los jugadores vayan descubriendo qué ocurrió con los Crótalos Fulgurantes y los Martillos de Forja.
Para enfatizar el tema narrativo cada evento incluye un pequeño párrafo de introducción, que el Árbitro puede leer antes de comenzar la acción.
Reglas generales para los eventos especiales
Aunque todos los escenarios son diferentes entre sí, hay unas reglas comunes a todos:
- De cara a los combatientes se consideran un enfrentamiento normal, por tanto no podrán ser seleccionados aquellos que se encuentren en Recuperación. Los pandilleros que participen recibirán la experiencia y consecuencias normales tal como se indica en cada escenario.
- Nunca cuentan como la primera vez que dos bandas combaten.
Escenarios especiales de La guerra por el Acantilado de óxido
Fase de ocupación: Un día en el mercado
Leer al inicio: “Es una agradable mañana de domingo y hay mercado en el Sumidero. La población autóctona y miembros de las diferentes bandas realizan sus compras de fin de semana con una calma y un sosiego dignos de una trideonovela de Imperia 3. O no. Si lo habitual cuando miembros de diferentes bandas se encuentran es la tensión contenida, desde la desaparición de las Crótalos y los Martillos, la presión en el ambiente casi física.”
Una trifulca en el mercado se convierte en una oportunidad de conseguir botín a costa de las bandas rivales. La banda que más saquee una vez empiece la bronca, será la más beneficiada de este evento especial de la campaña de Necromunda.
- Escenario base: Downtown Dust-Up (lucha en las calles). Este escenario es una batalla del Submundo; los vehículos y equipo que otorguen la condición Montado no pueden ser incluídos en la banda inicial.
- Campo de batalla: underhive, 7 losetas con una central.
- Configurar: en la loseta central se colocan tantas cajas de botíni como bandas participen menos dos.
- Pandillas: descartando a líderes y campeones. Si participan en el escenario menos de 4 bandas, tres miembros seleccionados de forma aleatoria, y si son 4 o más bandas participantes entonces dos miembros seleccionados de forma aleatoria.
- Cartas tácticas: 1 carta al azar para cada banda (no puede ser ninguna que aumente el número de miniaturas, si sale alguna de esas se descarta).
- Despliegue: como en el escenario base.
- Objetivos: el objetivo de cada banda es sacar a sus oponentes de la ciudad y en medio del tumulto saquear todo lo posible.
- Terminando la batalla: como en el escenario base.
- Victoria: la banda que haya sacado más cajas de botín del tablero es la ganadora.
- Recompensas: 1d6x10 créditos por cada caja de botín sacada del tablero.
- Experiencia: como en el escenario base.
- Reputación: como en el escenario base.
Leer al finalizar: “Ha sido un día movido, pero lucrativo…. ¿Será así también para las bandas grandes?”
Fase de descanso: Las huellas de los muertos
Leer al inicio: “¡Los Martillos de Forja y las Crótalos fulgurantes han aparecido! Bueno, o algo así. Se rumorea que sus abundantes restos están bajo una cúpula semiderruida. Si eso es cierto, puede que haya decenas de armas y equipo de excelente calidad. Tal vez sean sólo rumores, pero ¿y si no lo son? Lo mejor será estar allí los primeros. De forma bastante predecible las bandas se encuentran en el escenario de una batalla entre Crótalos y Martillos… y todo el mundo quiere su parte del pastel.”
La historia avanza en la campaña de Necromunda y se ha extendido el rumor de que han aparecido los restos de las bandas desaparecidas. Esto no garantiza que sea cierto, claro, pero, si lo es, puede ser una oportunidad de oro para hacerse con equipo abandonado de calidad. Así que, de forma bastante previsible, todas las bandas se encuentran allí, con lo que cada banda intentará llevarse todo lo posible.
- Escenario base: Forgotten Riches. Este escenario es una batalla del Submundo; los vehículos y equipo que otorguen la condición Montado no pueden ser incluídos en la banda inicial.
- Campo de batalla: underhive, tantas losetas como 5 + el número de bandas participantes. Una loseta debe estar en posición central.
- Configurar: se colocan de la manera indicada en el escenario base cuatro cajas de botín como bandas participen menos dos. Una adicional debe ser colocada justo en el centro del tablero (ésta contiene una reliquia de las bandas desaparecidas).
- Pandillas: Si participan en el escenario menos de 4 bandas, tres miembros elegidos de los que uno debe ser el líder. Si son 4 o más bandas participantes entonces dos miembros elegidos de entre los combatientes disponibles. En todos los casos uno debe ser siempre el líder, aunque si éste está en Recuperación puede ser sustituido por un campeón.
- Cartas tácticas: cada banda puede elegir una carta (no puede ser ninguna que aumente el número de miniaturas).
- Despliegue: como en el escenario base.
- Objetivos: como en el escenario base, aunque con una recompensa especial para la banda que se lleve el centro del escenario.
- Terminando la batalla: como en el escenario base.
- Victoria: la banda que haya sacado más cajas de botín del tablero es la ganadora.
- Recompensas: 1d6x10 créditos por cada caja de botín normal sacada del tablero.
- Recompensa especial: la caja del centro del tablero no otorga una recompensa aleatoria normal, sino que es el mítico arma de uno de los líderes de las bandas desaparecidas. Lanza 1d6 y consulta el resultado:
- 1-3 Aplastayunques, el martillo de Thorrung: un master crafted power hammer. 60cr.
- 4-6 Lúmina Ferox, la pistola de Silivia: gold-plated plasma pistol. 65cr.
- Recompensa especial: la caja del centro del tablero no otorga una recompensa aleatoria normal, sino que es el mítico arma de uno de los líderes de las bandas desaparecidas. Lanza 1d6 y consulta el resultado:
- Experiencia: como en el escenario base.
- Reputación: como en el escenario base.
En este escenario las cajas de botín no son tal, sino los restos de pandilleros tras el salvaje enfrentamiento entre los Martillos de forja y las Crótalos fulgurantes. Sustituir las cajas habituales por miniaturas de cadáveres puede ser una forma estupenda de ambientar la batalla.
Leer al finalizar: “Una cosa ha quedado clara: los Martillos de forja y las Crótalos fulgurantes se han aniquilaron. Pero ¿cómo no hubo supervivientes de ninguno de los dos bandos? ¿Había alguien más? ¿Y si no estaban solos?”
Fase de control: La caza
Leer al inicio: “Algo ha cambiado desde la escaramuza en el Cementerio de tuberías. Diferentes personas que tuvieron contacto con las Crótalos fulgurantes y los Martillos de forja han comenzado a desaparecer. O a morir de formas brutales. Alguien está limpiando su rastro y para ello está liquidando los cabos sueltos. El nivel de caos social generado es tal que hasta el Adeptus Arbites ha puesto precio a la cabeza de quien esté detrás de ello. Los primeros intentos individuales acaban en desastre así que, por una vez, los líderes deciden colaborar… Nadie en la Subcolmena puede enfrentarse al poder combinado de todas las bandas de Acantilado de óxido.
Los exploradores siguen la pista, cada vez están más cerca, pero…”
Cuando la situación se vuelve peligrosa incluso para los más fuertes, las bandas deciden colaborar contra el enemigo común. Además la recompensa del Arbites es muy jugosa. Un grupo formado por los mejores combatientes de cada banda se reúne para dar caza al culpable, pero sólo ha sido una estratagema para emboscarlos a todos.
- Escenario base: Emboscada. Este escenario es una batalla del Submundo o Sector Mechanicus; los vehículos y equipo que otorguen la condición Montado no pueden ser incluídos en la banda inicial.
- Campo de batalla: como en el escenario base.
- Pandillas: Si participan en el escenario menos de 4 bandas, tres miembros elegidos de los que uno debe ser el líder. Si son 4 o más bandas participantes entonces dos miembros elegidos de entre los combatientes disponibles. En todos los casos uno debe ser siempre el líder, aunque si éste está en Recuperación puede ser sustituido por un campeón.
- En este escenario todas las bandas se consideran la misma, así que el chequeo de Rajarse es común a todas. Los chequeos de Cool sí se hacen de forma independiente para cada miembro de las pandillas.
- El Árbitro debería tener lista una banda de pistoleros a sueldo de valor equivalente a todos los pandilleros participantes. Sería recomendable que uno de ellos fuera El Renegado (de próxima publicación), pero no es imprescindible.
- Cartas tácticas: cada banda obtiene una carta aleatoria (aquellas que modifiquen el número de combatientes en cualquiera de los bandos se descarta).
- Despliegue: como en el escenario base, la banda de El Renegado es la atacante.
- Objetivos: El Renegado y los suyos quieren eliminar toda posible competencia, los defensores querían eliminarlo, pero ahora les valdría con escapar.
- Terminando la batalla: como en el escenario base.
- Victoria: como en el escenario base.
- Recompensas: como en el escenario base. Si los defensores ganan entonces todas las bandas independientes reciben los beneficios de forma independiente.
- Experiencia: como en el escenario base.
- Reputación: como en el escenario base.
Leer al finalizar, si las bandas jugadoras han ganado el enfrentamiento: “Las cosas se han aclarado tan rápido como una ráfaga de autopistola. Tras haberse movido durante mucho en las sombras, un adversario inadvertido y más poderoso de lo que cualquiera habría creído, ha intentado hacerse con el poder total en Acantilado de óxido. La batalla ha sido encarnizada, pero los agresores han recibido muchas bajas y, al encontrar una resistencia tan férrea, hasta el Arbites ha conseguido llegar a tiempo. No ha habido supervivientes, ni los cadáveres de los agresores han quedado en el suelo. ¿Quién era El Renegado? Nadie lo sabe y ya nadie lo sabrá, pero el Acantilado nunca será suyo. El Acantilado sólo pertenece a la gente del Acantilado.”
Leer al finalizar, si las bandas jugadoras han perdido el enfrentamiento: “Las cosas se han aclarado tan rápido como una ráfaga de autopistola. Tras haberse movido durante mucho en las sombras, un adversario inadvertido y más poderoso de lo que cualquiera habría creído, ha intentado aniquilar a cualquiera que le dispute el poder. La batalla ha sido cruenta y la muestra de poder, implacable. Nadie ha podido hacerle frente. Tal vez el Acantilado de óxido, después de todo, haya cambiado de dueño.”
¿Se acabó?
Puede que sí. Tal vez esto sea el principio de una nueva campaña en que se refundan bandas y el adversario principal, ya conocido, es alguien a quien batir en poder, atacando su propio territorio base.
¿Pero quién es El Renegado? ¿Alguna vez te has preguntado cómo sería un explorador marine espacial hacia el final de su entrenamiento? Tal vez quieras verlo en el próximo artículo.