TPF:Genesis / El blog de rol, wargames y frikismos varios

"No tengo tiempo para morir, estoy demasiado ocupado."

Goge Vandire

Necromunda

Necromunda: lo que sabemos y lo que parece ser

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte

Aunque llevo meses sin poder dedicar apenas tiempo a escribir unas líneas, y que cuando hago es para avanzar Tipos Duros de forma discreta (vosotros conocéis la versión 0.28 pero ya voy por la 0.39), el anuncio de la precompra del nuevo Necromunda ha hecho que me venga arriba y el goteo de información que nos vienen dando me está dando un hype importante. Porque nos han dicho poco, pero es bastante más de lo que parece a simple vista.

El nuevo Necromunda

El primer Necromunda apareció en 1995, 1996 en España, y en mi grupo de juego al menos supuso una pequeña revolución. Le añadía una verdadera dimensión vertical a los juegos de miniaturas, cada miniatura era vital en la partida y tener una banda funcional costaba muy poquito (creo recordar que un caja de banda costaba alrededor de 3000 pesetas, con blisters rondando las 1200).

Jugar campañas era además muy satisfactorio, porque veías a tus pandilleros (pandilleras en mi caso) evolucionar y ganar poder. O morir y desaparecer para siempre.

Pues bien. La nueva edición de Necromunda (o puede que fuera más fiable decir nueva versión) tiene pinta de seguir un objetivo similar, aunque el camino no sea el mismo. Games Workshop ha creado una página específica para el juego (lo cual parece una buena señal, porque apostar por su propia página es que tienen idea de que tenga un recorrido largo), y entre lo que han puesto ahí y lo que se ha ido filtrando en sitios como BolS no es poca información la que ya tenemos. Y ya que está, le he hecho una buena lectura transversal.

Necromunda, certezas y sospechas fundadas

Está basado en el sistema de reglas de Warhammer 40000 8ª edición, y los valores en los perfiles lo delatan. Sin embargo la profundidad de detalle parece bastante mayor, como esperamos del juego de escaramuzas.

Los perfiles son similares a los del Necromunda original, que está bien, aunque tenemos valores adicionales como Will (Voluntad), Int (Inteligencia) y Cl (¿Calm/Calma?). Algunas de estas características no estaban en el Necromunda original y hay que ir hasta el Rogue Trade original para encontrarlas, otras parecen nuevas. Inteligencia influía en la tecnología que se podía usar, por ejemplo. ¿Estamos ante la necesidad de una Int alta para que los pandilleros usen determinados elementos de equipo?

Las acciones en el turno ahora están divididas por categorías, que parecen llevar diferente “tiempo” a la miniatura. Acciones simples como Mover, Recargar o Golpe de gracia (¿se pueden conseguir sin realizar ningún chequeo?), básicas como Disparar, Tomar cobertura o Acceder Terminal (¿se pueden hacer con un chequeo pero no te consumen todo el turno?) y dobles como Cargar, Fuego a ciegas o atravesar un conducto (¿te llevan toda la actuación del turno?). Hay unas cuantas acciones destinadas a interactuar con el entorno, lo cual me parece muy interesante.

Contenidos de la caja de Necromunda

En combate hay dados extra al cargar y al llevar dos armas. Así que esto va a tener un saborcillo al viejo Necromunda aderezando las reglas modernas.

El combate cuerpo a cuerpo sufre un cambio drástico respecto de la edición de 1995. Las fases de combate parecen indicar que la miniatura que ataca resuelve sus golpes y DESPUÉS el adversario tiene derecho a “Reaction attacks”. Es decir: sigue el patrón de W40k 8ª y quien carga (o tiene el turno) ataca primero. Pero ojo, tenemos un atributo de Iniciativa, ¿eso cómo se come? Pues apuesto pipas contra dólares a que para hacer ataques de reacción hay que pasar primero un chequeo de Iniciativa: si eres rápido puedes devolver algo, y si eres lento sólo vas a tener opciones en tu propio turno.

Las Heridas incluyen los mismos tres estados que todos los viejos conocemos: Rasguño, Neutralizado y Fuera de combate. Diferencia importante aquí: los Rasguños no reducen la HA y HP del combatiente, sino su Resistencia; si antes por cada herida se reducía su efectividad en combate, ahora se reduce su aguante futuro. Intuyo enfrentamientos más rápidos y sangrientos.

El juego viene con Cartas de táctica, que parecen tener una función igual que las estratagemas de Warhammer 40000. Eso también es nuevo y en lo personal me parece una inclusión muy interesante.

Seguimos teniendo arcos de visión (y trae plantillas para eso).

Hay dados de “Potencia de fuego” (que tienen toda la pinta de ser una actualización de los viejos Dados de fuego sostenido), de heridas (que apuesto a que es sólo un conjunto de iconos que muestra los resultados de la clásica tabla de heridas) y  de dispersión (aquí no hay maquillaje, son justo los dados de dispersión de toda la vida).

Las armas parecen tener un valor de dados de daño. No tengo muy claro cómo se aplican, pero probablemente sea el equivalente al número de heridas que causan convertido en una cantidad de dados de efectos de las heridas (ver el punto anterior).

Necromunda Eschers

El juego en caja va a traer 10 goliaths y 10 eschers, para hacer dos bandas completas (y tan completas, poner 10 pandilleros en la mesa era algo bastante infrecuente salvo en campañas más largas), y está basado en las batallas en túneles (imitando en tablero la ya veterana Zone Mortalis de ForgeWorld. No habrá reglas para otras bandas en la caja, pero sí parece que habrá eventos de bichos y trampas con sus propios modelos. El resto de bandas han confirmado que saldrán a lo largo de 2018.

A la vez sale un manual, Gang War, que incluye las reglas para campaña, el uso de escenografía en 3d como la de siempre (olvidad las reglas de caídas en la caja), y seguramente los territorios. La Workshop sigue el patrón reconocible de hacer un juego en caja jugable por completo con muy poco esfuerzo (captar nueva clientela sin machacarla con reglas) y dar la opción de ir a fondo desde el primer momento con el manual extra. Igual que con Bloodbowl.

Y hasta aquí todo lo que he visto, que me tiene de hype hasta arriba. Os enlazo por si queréis echarle un ojo a los PDF con los extractos de reglas y la plantilla de control de banda de los que he sacado buena parte de la ifnormación sobre reglas.

Tengo unas ganas tremendas de echar una partida a esto y tener esas miniaturas para usarlas en mis partidas de Dark Heresy.

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TPF:Génesis © 2023