Si hay algo siempre ha cojeado en el viejo Mundo de Tinieblas es lo apenas bosquejado que está el equipo y el tema de la economía. Algo contradictorio con la deriva más simulacionista que fue tomando el reglamento, aunque siempre dijera abogar por la narración. Ampliar reglas bien, pero centrarlo todo en dar más poderes y poco la generalidad, mal. Para mí, que soy un poco obseso del detalle, esto es un auténtico problema.
Ésta es mi solución a eso.
Uso del Trasfondo Recursos, adquisición de bienes
Esta mecánica permite adquirir bienes abstrayendo el valor de estos a una cantidad de «puntos del Trasfondo Recursos» necesarios para obtenerlos. Esta regla asume que se usa el dinero líquido; no cubre situaciones en que un personaje puede liquidar propiedades previas.
El coste de los bienes
Partimos de que cada objeto o servicio que un personaje desee adquirir tiene asignado un valor de Recursos según su coste relativo. En términos generales este valor debe estar entre 0 y 5 (círculos). En caso de que no haya disponible una lista de precios, será el Narrador el que improvise según su buen (o mal) criterio.
El criterio general podría ser «un objeto tiene un coste igual al nivel de Trasfondo Recursos, según la descripción de los niveles descritos para este Trasfondo en el manual, de alguien que podría comprarlo pero le podría hacer un roto en el bolsillo para el resto del mes». Por ejemplo, a efectos de juego una caja de cerillas tendría coste de Recursos 0, un buscapersonas puede tener coste de Recursos 1 y un Shelby Mustang GT 500 coste de recursos 4.
La tirada de Trasfondo Recursos, adquiriendo cosas
Para adquirir un producto el personaje debe hacer una tirada con su valor de Trasfondo Recursos contra una dificultad igual al coste de Recursos del elemento más tres. Cualquier objeto que tenga un coste de más del doble de los Recursos del personaje está directamente fuera de su alcance.
Es necesario un único éxito para pagar por completo la factura y adquirir el producto. Pero serán necesarios tantos éxitos como el propio precio del elemento para que no afecte a la capacidad adquisitiva posteriormente. De no obtener suficientes éxitos, el Trasfondo Recursos del personaje se reducirá en tantos puntos como diferencia haya entre el coste y el número de éxitos obtenidos. ¿Hasta cuándo? Hasta la siguiente historia, siguiente mes, o el periodo que el Narrador estime adecuado que vuelva a recibir ingresos.
En el caso de que no se consiga ningún éxito la compra no se realiza, pero tampoco se reducen los Recursos del personaje.
Unos pequeños ejemplos
William tiene un Trasfondo de Recursos 1 y quiere hacerse con un revólver Colt Anaconda, que tiene un coste de 2. Hace el chequeo de recursos contra dificultad 6 (3+3) y obtiene 6 y 5 en los dados. Un único éxito, con lo que compra el revólver, pero pierde 2 puntos de Recursos hasta su siguiente nómina, quedándose a 0. Parece que William no va a hacer muchas más compras durante una temporada.
Jaqueline tiene Recursos 5 y quiere comprar un billete de avión desde Los Ángeles a San Diego, que siene un coste de 2. Tira su reserva de 5 dados de Recursos contra dificultad 5 (2+3) y obtiene 10, 8, 7, 5, y 3. Eso son 4 éxitos, con lo que supera por mucho el coste del billete y lo compra sin notarlo siquiera en su economía.
Jack tiene Recursos 1 y quiere comprar el Shelby Mustang GT500 de antes, que tiene un coste 4. El coste es bastante más del doble de los Recursos de Jack, así que opta por comprarse un póster de coste 0.
Llegados a este punto, ¿qué tal? ¿Ves útil este sistema para gestionar la economía en Mundo de Tinieblas? Soy todo ojos.
Esta entrada fue publicada originalmente el en 06/06/2013. Fue afectada durante la Gran Debacle y rescatada después.