TPF:Genesis / El blog de rol, wargames y frikismos varios

Fotografía mostrando a Paco Martínez Soria y otro actor, vestidos ambos con camisas gruesas (el uno a rayas verticales blancas y azules, el otro azul oscura), chaquetas de pana (Paco de color gris, el otro ocre) y boina (azul Paco, gris el otro actor). Paco, a la izquierda de la imagen y de frente, está como mirando algo fuera de plano a su izquierda (la derecha de la foto) con expresión pensativa. El otro, a la derecha de la foto y por detrás de Paco, lo mira a él de forma inquisitiva. Tras ellos, un paisaje de muro de casas típicas de pueblo en colores terrosos. Representan de forma obvia a dos pueblerinos de los que tanta mofa hacía el cine de los años 60, pero aquí nos sirve para ilustrar personajes con tremendos giros de guion en su trasfondo.

Ejemplos de trasfondos con giros de guion para personajes

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte

En esta entrada vamos a ilustrar con ejemplos la idea del anterior artículo de añadir giros de guion, en los juegos de rol, basándonos en trasfondos sorpresa de sus personajes jugadores.

Los ejemplos de personajes que siguen pertenecen a algunos protagonistas de El sentido común de las lentejas, una película apenas conocida de los años 90. En ella un grupo de mafiosos toman un pequeño pueblo de Cuenca, convencidos de que en él se encuentra parte del célebre Oro de Moscú. Aislados, sin ayuda y temiendo por sus vidas, los lugareños organizan una pequeña célula de resistencia, mientras lidian con sus propios fantasmas. Lo cual no es poca cosa mal para un montón de gente que se acerca, si no rebasa, la edad de jubilación.

Ambos están divididos entre una breve reseña de lo que todo el mundo cree saber sobre el personaje, además de los Detalles incómodos y sospechosos, que pueden resultar extraños a los demás; Su oscuro secreto, que describe qué es lo que oculta y por qué; y las Situaciones que lo exponen, que pueden desvelar en un segundo el oscuro secreto y provocar giros de guion… sin querer.

Julián, el farmacéutico

Julián es el boticario del pueblo y su historiador más o menos oficial. La clase de persona amable y atenta que todo el mundo adora, aunque desde que enviudó sea un poquito más solitario. El tipo de mente inquieta que se refugia en la historia, sobre todo del lugar, y los libros para cubrir sus carencias.

  • Detalles incómodos y sospechosos: Los más íntimos de Julián saben que echa mucho de menos a su esposa. O tal vez la propia idea del amor, aunque él nunca lo reconocerá de manera abierta. También parece reconocer a los mafiosos muy pronto por su nombre y parece ser el único que presta atención (o entiende) a ciertos detalles históricos cuando hablan.
  • Su oscuro secreto: Julián es el motivo por el que los mafiosos se encuentren en el pueblo. Durante meses se carteó con una italiana interesada en la historia del lugar, dándole información de la zona mientras ella lo seducía carta a carta. Con esa información los mafiosos dieron con el lugar donde se puede encontrar el oro y decidieron tomar el pueblo. Por ello Julián sabe todo lo que ellos saben y más. Puede ir siempre un paso por delante y frustrar sus planes si consigue apoyo.
  • Situaciones que lo exponen: ¿Cómo puede explicar a los demás que sabe qué buscan y cómo los mafiosos sin explicar que lo sabe él mismo y que fue quien se lo contó? ¿Cómo esconder esa punzada en el pecho cada vez que la chica italiana pasa por delante de él, burlándose?

Paco, el pastor

Paco sólo es el pastor del pueblo. Un tipo callado, taciturno, a veces huraño, pero con el que cualquiera del pueblo puede contar si necesita ayuda. A veces pasa semanas por ahí, en el monte, con el rebaño.

  • Detalles incómodos y sospechosos: Los pocos que han tratado un poco más acaban sorprendidos de su actitud y habilidad. Paco no se mueve con la serena alerta de un pastor, sino con atención depredadora. Sus movimientos son medidos y económicos, siempre como alguien acostumbrado a las situaciones peligrosas. Por no hablar de que su habilidad con el cuchillo es desconcertante.
  • Su oscuro secreto: Paco es un Ovejero. Los Ovejeros son una organización secreta creada por Felipe II y reorganizada por Spínola unas décadas después, que se encuentra al menos tres niveles de secretismo por encima del presidente del gobierno. Su función es la de proteger a la población (el rebaño) cuando las fuerzas del orden convencionales no pueden actuar. Los Ovejeros son operativos durmientes que no responden ante ninguna otra autoridad, con una ética implacable y un entrenamiento en combate, artes marciales e infiltración de primer orden. Además bajo el establo tiene oculto un arsenal suficiente para empezar una guerra pequeña.
  • Situaciones que lo exponen: Es imposible que Paco luzca sus habilidades marciales o abra su arsenal sin que quede patente que es un Ovejero. El emblema de la organización está por todo el sótano oculto y también tiene un tatuaje en el hombro.

Sí, el tropo de Paco es un clásico del cine de acción estadounidense llevado a la España de los pueblos. Pero tal como explicaba en el anterior artículo la idea es resultar sorpresivo y nadie va a esperar que un tranquilo pastor español con boina calada hasta las orejas sea un Jason Bourne patrio.

Y por fin, ¿qué te parecen? ¿Crees ahora que este tipo de giros de guion a través de trasfondos ocultos de personajes de juegos de rol puede resultar interesante o divertidos en partida? Te leo.

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.