Un dado azul de 30 caras con la del 30 bien visible en el centro. Dividido a un lado y otro, aparecen los rótulos "DESAFÍO 30 DÍAS" (o Desafío 30d), con letras de estilo medieval, color muy oscuro y un ligero efecto de biselado.

Desafío 30 días, día 26: Mi dado preferido

Llegamos al día 26 del Desafío 30 días, sin fallar ninguna ocasión. Ya, yo tampoco contaba con ello. Tras una floja y muy corta entrada hablando sobre sitios extraños, hoy algo más apasionante: el dado preferido. Amigo, amigo, amigo, esto sí es un temazo. Porque para quien juega rol y tiene los suyos propios, los dados son pura filia. Y que levante la mano quien no conozca a alguien que no soporta ni que toquen los suyos.

En mi caso es ¡el d10!

Es mi dado favorito desde el primer día que puse mis manos en un manual de rol. Seguramente influya mucho en ello Vampiro, por ser el primer juego que dirigí. Pero es que ningún otro dado me resulta tan característico de esta afición como el dado de diez caras.

Ni siguiera el d20 me parece tan inherente al rol, siendo el más usado por Dungeons and Dragons y todas sus variantes; ni el d6, del que se pueden llegar a tirar toneladas, como en Shadowrun, Star Wars D6 o el propio D&D en ciertos apuñalamientos. Tampoco el d4, más famoso por la forma en que se convierte en una mina antipersona. O el d8 que, al principio ni fu ni fa, empiezo a mirarme con otros ojos. Por supuesto el d12, que es siempre el gran olvidado.

El d10 gana siempre. Será por sus sinuosas caras no platónicas, que tienen algo sexy, o porque al final es un dado que se encuentra en una importante mayoría de sistemas.

Definitivamente el dado de 10 caras es mi preferido. Como muestra la foto de los dos primeros dados que me compré en mi vida.

Fotografía de dos dados de 10 caras sobre una superficie de madera clara. Uno es un dado azul traslúcido y el otro naranja butano. Ambos tienen aspecto de haber sufrido mucho uso.
Mis 2d10 iniciales.

Próximamente, si no fallamos en la periodicidad, tocará definirse como jugador.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.