Rogule, si no lo conoces todavía, es un videojuego roguelike online que te permite jugar un dungeon aleatorio al día. Una partida al día, salga como salga, igual que hacen otros juegos como Wordle con palabras, o Framed con películas. Esta entrada te va a enseñar todo lo que necesitas saber y muchas cosas que no, para aumentar su supervivencia.
Las reglas de Rogule
El funcionamiento es similar al de cualquier juego de mazmorreo roguelike: moverte por la mazmorra, saqueando cuanto objeto encuentres y machacando cualquier bicho que se cruce en tu camino. Menos cuando te encuentras con uno demasiado grande, que huirás como cachorrito asustado. Al menos la segunda vez. La primera que te encuentres un monstruo te vas a venir arriba y te va a matar fijo.
En esencia, las reglas que rigen el juego son las siguientes:
- Cada día se genera un nuevo dungeon y una única oportunidad de acabarlo. Todo en él es aleatorio: la distribución, los tipos de monstruos (siempre hay 5) y los objetos.
- Superas el dungeon de Rogule si alcanzas la puerta de salida. El juego guarda cuántas veces lo has conseguido y cuántas consecutivas, así que puede haber pique en quién llega «más lejos».
- Comienzas con diez puntos de vida y regeneras uno cada 100 pasos.
- Empiezas a nivel 3 y subes otro cada dos bichos que maten (sean lobos o tiranosaurios).
- Cada «turno» puedes quedar inmóvil, desplazarte una casilla o atacar a un enemigo adyacente.
- Tras tu turno, ocurre el de todos los adversarios. Los monstruos te perseguirán al ritmo de una casilla por turno o te atacarán tan pronto como entres en su rango de persecución, que ocurre a una distancia variable según el monstruo (mira la tabla de abajo).
Combate
Si intentas moverte sobre la casilla donde hay ya un monstruo, o un monstruo comienza su turno en una casilla adyacente a ti, ocurre un ataque. Los ataques fallan un 16% de las veces, como si obtuvieras un 1 en un d6, y, cuando impacta hace un daño aleatorio entre 0 y el nivel del personaje o daño máximo del monstruo.
O sea que hay una probabilidad nada desdeñable de que un atacar no cause daño.
Objetos e inventario
A lo largo de la mazmorra hay una multitud de objetos: algunos a la vista, otros ocultos en mobiliario y formando parte del tesoro que dejan los monstruos. Salvo las pociones, que se consumen de inmediato, todos los objetos pasan al «inventario» de forma automática cuando pasas por encima.
Algunos además hacen cosas, como las armas y escudos, y sus efectos son acumulables unos con otros.
- Armas: la espada aumenta el daño de tu ataque en +1 mientras que el hacha lo hacen en +2.
- Escudo: reduce en 1 el daño recibido por cualquier ataque.
- Pociones: te regeneran 3 puntos de vida.
- Otros objetos: el resto de objetos son tesoro que puedes acumular porque aquí se viene a saquear dungeons y matar bichos. No te hacen falta para nada, pero tú sabes y yo sé que vas a ir a por ellos.
Los monstruos de Rogule
Como todos los juegos roguelike, éste juego tiene una buena provisión de bichos y monstruos. La siguiente es la tabla de todos los monstruos conocidos y sus características. Aunque su aparición sea aleatoria parece que hay algún tipo de nivelado general, que hace que los monstruos no sean muy (MUY) dispares. Así, es raro que puedas encontrar cuatro ratas y un dragón.
Bicho | Rango de persecución | Puntos de vida | Daño máximo |
---|---|---|---|
Rata | 0 | 2 | 1 |
Murciélago | 5 | 3 | 2 |
Fantasma | 5 | 3 | 3 |
Jabalí | 7 | 4 | 3 |
Lobo | 10 | 5 | 4 |
Ogro | 5 | 7 | 4 |
Zombie | 2 | 9 | 5 |
Vampiro | 7 | 8 | 6 |
Genio | 10 | 10 | 6 |
Dragón | 5 | 15 | 8 |
Tiranosaurio | 7 | 12 | 10 |
Trucos de supervivencia
Ya conoces cómo se juega, qué bichos hay y los objetos que te echan una mano. Ahora es cuando vienen los truquillos que te ayudarán con tus opciones de llegar hasta el final de cada dungeon y tener una buena racha:
- Como todo es aleatorio la dificultad puede ser muy variable. Unas veces te sentirás Rambo en una plantación de tomates y otra un conejito en medio de la jaula de los velociraptores.
- Explora bien para conseguir todos los objetos útiles. Un escudo o un arma cambia mucho las cosas.
- No te obceques en coger todos los objetos. El completismo es el enemigo del camino más fácil y directo a la salida. Pero si no lo haces no te van a apreciar mucho en el gremio de saqueamazmorras.
- Permite siempre que la última casilla entre tú y el monstruo la haga el monstruo. Eso te permitirá atacar primero.
- La rata, que tiene rango de detección 0, es el único monstruo que siempre te atacará primero. Porque la única forma de que estés adyacente es que seas tú quien se pone ahí y su turno es pegarte.
- Tienes máximo 10 puntos de vida. El tiranosaurio pega hasta 10 de daño. No sé, tú verás.
- El juego se queda «paralizado» si tú no haces nada. El truco sucio definitivo si te las ves crudas y no quieres perder tu racha de varios días es… parar. Al siguiente día recarga y ya tendrás tu nueva mazmorra sin haber muerto en la anterior.
Espero que gracias a esto tengas muchas y muy provechosas jornadas en Rogule, pero no funciona y los bichos te siguen escamochando la culpa no es mía. Me ha dicho mi abogado que lo deje claro.
Un comentario
The maximum damage is always one less than the level. In particular, rats cannot do damage.
Also, the detection ranges in the table are wrong. They’ve all been halved and rounded down. It should be:
Rat 0,
Bat 10,
Ghost 10,
Boar 15,
Wolf 20,
Ogre 10,
Zombie 5,
Vampire 15,
Genie 20,
Dragon 10,
T-Rex 15.