TPF:Genesis / El blog de rol, wargames y frikismos varios

"Ahorra la munición, dispara a matar y nunca, jamás, hagas un trato con un dragón."

Shadowrun

Imagen de los diferentes primarcas de los capítulos de marines espaciales de Warhammer 40000, durante la época de la Gran Cruzada. Los 18 se encuentran en un gran balcón, ataviados con sus armaduas características, mientras al fondo se ven enormes formaciones de tropas y titanes.

W40K: Lo que hay tras los nombres (Edición Primarcas), II

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte

Continúo con la traducción del interesante artículo aparecido en BoLS al respecto del trasfondo real de los nombres de cada primarca en Warhammer 40000, y escrito por Steve de Toyzinthehood’s. La primera parte, aquí.

Sanguinius – Ángeles Sangrientos

Sanguinis en latín significa sangre, lo cual es bastante sencillo. Sanguine significa en inglés alegre y optimista, una elección irónica para nombrar a los Ángeles Sangrientos, habida cuenta de que están condenados a sucumbir a la Rabia Negra. (NdT: La traducción de Sanguine al español sería sanguíneo, cuyo significado sería “temperamental”, nada que ver con la acepción en inglés. Como nota añadida, el trasfondo de los Ángeles Sangrientos los presenta precisamente como perfeccionistas y optimistas, siempre considerando la posibilidad de conseguir el control de la Rabia Negra que ya han conseguido Mephiston y parcialmente otros como Lemartes.)

Ferrus Manus – Manos de Hierro

Ferrus en latín es hierro y Manus es la palabra para Mano. Así que tenemos Mano de Hierro para el primarca de los Manos de Hierro y Puño Real para los Puños Imperiales. (NdT: Junto con Sanguinius, yo creo que éste es el caso más evidente para todos los hispanoparlantes.)

Angron – Devoradores de Mundos

Es simplemente un arreglo de “Angry” (NdT: enfadado en inglés) que define muy bien a Angron y todos los Devoradores de Mundos. También he oído que en los 80 hubo un empleado de GW llamado Ron que estaba siempre cabreado, pero querer que algo sea cierto no significa que lo sea.

Los creativos de Warhammer 40000 no siempre se han estrujado mucho las meninges.

Roboute Guilliman – Ultramarines

Robert Charles Guillemin fue un artista callejero afincado en Boston, famoso reproducir pinturas clásicas en las aceras. Esto es una referencia bastante oscura, pero como Games Workshop publicó Rogue Trader en los 80, momento en que Robert tuvo su máxima relevancia, tiene sentido. Los Ultramarines se llaman así por el color.

Estaba particularmente orgulloso de esta explicación y alegremente se lo expliqué a Rick Priestley (NdT: fue el autor original del artículo en inglés). Y resultó que estaba muy equivocado. En su lugar, tomó el nombre que sonaba como el de un revolucionario indio en cierta colonia francesa – muy diferente del Guilliman que conocemos y amamos.

Mortarion – Guardia de la Muerte

Mortarion simplemente viene del latín “mors” que significa muerte. Con su apariencia demacrada y la guadaña, tiene el aspecto de la Parca. Ésta, la Parca, también es llamada a veces el Ángel de la Muerte, como suelen ser llamados los marines espaciales en general en Warhammer 40000. (NdT: sobre todo son llamados Ángeles de la Muerte los Ángeles Oscuros y los Sangrientos, más aún éstos últimos.)

Magnus el Rojo – Mil Hijos

Magnus es un término que significa “el grande” pero creo que este nombre va mucho más allá que eso. Alberto Magno (NdT: Santo para la Iglesia Católica y maestro del más conocido Santo Tomás de Aquino) fue obispo en el S. XIII y gran defensor de la coexistencia pacífica entre ciencia y religión, una batalla que el Primarca Magnus debió luchas en el Conocilio de Nikaea. El Concilio de Nicea, en el 323 D.C., fue el primer concilio de obispos cristianos, convocado por el Emperador Constantino. El apodo “el Rojo” le da el aspecto de un monstruo nórdico, muy adecuado con el odio de los Mil Hijos por los Lobos Espaciales. Como veis, el primarca de los Mil Hijos tiene mucho de la historia del cristianismo.

¿Desea saber más aún sobre los nombres de los primarcas? Continua en la siguiente entrada.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TPF:Génesis © 2023