Wrath and Glory, la penúltima instancia de Warhammer 40000 Roleplay antes de Imperium Maledictum, utiliza un sistema único para todos los niveles de poder dentro de ese universo. Juntos pero no revueltos, eso sí. En este post vamos a ver unos cuantos ejemplos de frameworks de Tier 1, que definen el entorno de campaña específico para disfrutar (y sufrir) campañas o aventuras sueltas con las clases de personajes más frágiles de este universo.
Pero, ¿qué son los Tiers de Wrath and Glory?
El reglamento de Wrath and Glory (WnG) es el juego de rol de Warhammer 40000 que engloba cualquier tipo de partida y personajes. Mientras los anteriores tenían entornos de campaña definidos y reglas adaptadas a un tipo de partida y PJs concreto, WnG hace todo lo contrario. Su sistema y forma de crear personajes los separa en niveles de poder, que se representa en juego por los Puntos de Experiencia necesarios para crear un personaje de un poder concreto y las reglas son las mismas para todos. Estos niveles de poder se denominan Tiers, yendo del 1 al 4 correspondiendo desde personajes de 100PX a 400PX.
Por ejemplo: un pandillero humano es un personaje que se puede hacer con 100PX, por lo que entra en Tier 1, y un marine primaris es tan poderoso que necesita el equivalente a 400PX y cae en Tier 4. Un chiko orko es Tier 1, al igual que un Guardia Imperial también son Tier 1, mientras un Inquisidor es Tier 4. ¿Significa que eso que un Marine Espacial, un transhumano altamente potenciado, y un Inquisidor, un experimentado investigador, tienen el mismo nivel de poder? En combate seguramente no, pero los personajes son héroes con el espíritu de las novelas. Dentro de un mismo Tier a nivel de juego general sí, aunque no son intercambiables. Uno será una máquina de matar en todo momento y el otro podrá requisar el servicio de una flotilla espacial (mucho más circunstancial pero también mucho más poderoso).
Este sistema permite jugar muchos tipos de aventuras e incluso que, cuando personajes de Tier bajos ganan experiencia, escalar el nivel de los eventos en juego. ¿Entonces si un orko llega a 400PX se puede pelear con un marine espacial? Como decía arriba, los personajes son héroes de sus facciones y los personajes relevantes se enfrentan a amenazas imposibles para cualquier otro de su tipo. Así que sí y es muy satisfactorio.
Ejemplos de frameworks de Tier 1
El Tier 1 son los personajes más frágiles y débiles en Wrath and Glory. Son héroes y eso es algo que se nota en cuando comparas cómo se comportan en juego comparados con, por ejemplo Dark Heresy, pero las grandes amenazas del universo 40k les quedan todavía muy grandes.
Supervivientes de los baldíos
Sois un grupo aislado de civiles en medio de las ruinas de lo que una vez fue un planeta próspero. Los recursos son exiguos, obligándoos a moveros por un mundo devastado con el mero objetivo de sobrevivir. Es inevitable que os encontréis con otros grupos de supervivientes desesperados, corruptos o incluso quienes pretenden imponer su propio dominio. Muchas veces tendréis que huir, pero con el paso del tiempo tal vez vuestro pequeño grupo de supervivientes sea la esperanza de este mundo.
Personajes típicos: cualquier tipo de personaje de cualquier facción.
Enemigos típicos: otros grupos de supervivientes, saqueadores, guerreros de señores de la guerra locales, Cultos Genestealers, cultos del caos.
Incursores
Formas parte de un grupo de piratas o renegados sin apoyo de una gran facción. La supervivencia y un futuro mejor (o más divertido) pasa por saquear los recursos de territorios fronterizos. Eso no significa siempre usar la violencia, dado que a veces puede ser más útil la sutileza y el sigilo. Lo que sí implica es encontrarse en movimiento constante, encontrando esos recursos y venderlos a otros que no siempre quieren pagar lo que cuestan conseguirlos.
Personajes típicos: Aeldari, orkos o kroots (puede que incluso orkos y kroots).
Enemigos típicos: soldados imperiales, otras facciones xenos rivales.
La Inquisición lo requiere
Cuando la Inquisición necesita algo no lo pide: lo coge. Aunque se hayan podido usar buenas palabras habéis sido reclutados por la Inquisición. A partir de ahora gracias a que habéis «visto cosas», vuestros conocimientos, habilidades, o la pura desesperación de no tener nada mejor a mano, sois agentes a prueba de una Ordo. No sois agentes experimentados ni muy duros, así que vuestras misiones no serán de la máxima importancia y mayor peligrosidad. O tal vez sí.
Este framework sería equivalente a Dark Heresy.
Personajes típicos: cualquier personaje imperial.
Enemigos típicos: colaboracionistas xenos e incluso xenos solitarios, traficantes de tecnología prohibida, células cultistas.
Como puedes ver, Wrath and Glory permite jugar una variedad interesante de tipos de partidas ya en frameworks de Tier 1. Por supuesto que aumentando el nivel de poder la variedad aumenta, así que próximamente publicaremos más ideas de frameworks de tiers superiores.