Fotograma de El Último Gran Héroe, en el que se ve a Arnold Scharzenegger en un leve contrapicado, subido a una camioneta negra, con dibujos de llamas, con la chapa llena de arañazos, mientras saca parte del cuerpo y la cabeza por la zona de la ventanilla para apuntar con una pistola Desert Eagle color metal. Tiene los ojos entornados y lleva una cazadora de piel de serraje y un relojs de pulsera en la muñeca con la correa negra y el cuerpo metálico. Sobre la imagen está impreso el logo de Tipos Duros, el juego de rol: el texto Tipos Duros en letras blancas grandes y cuadradas, con una inclinación de unos 15º hacia la derecha y debajo, letra más pequeña pero con las mismas características Edición Aventura, todo girado unos 15º a contrarreloj y superpuesto al logo de Savage Worlds Fans Product.

Tipos Duros, el juego de rol

Tipos Duros es un homenaje a las películas de acción en forma de juego de rol y que, por cosas1, necesita una nueva presentación.

Y es que es una alabanza a la historia cinematográfica de la hostia fina a través de personajes hieráticos, frases lapidarias, armamento de alto calibre y camisetas interiores hechas polvo. Loas al cine de tiros en todas sus versiones y edades. Con foco en una sana nostalgia y consciencia de lo que fueron los 80 y 90 en esto. Recordando los grandes títulos pero sin dejar de lado aquellos que, por falta de dinero y vergüenza, se quedaron en series B y Z.

Tipos Duros es un juego de rol de héroes y heroínas cuya fortaleza, más allá de músculos hipertróficos o conocer el secreto del acero, estriba en sus inquebrantables Ideales. Ideales mucho más poderosos que la prudencia y el sentido de la autopreservación, todo sea dicho. Ideales que los llevan a seguir adelante, en pos de un bien mayor, sin importar la oposición, las heridas, o a caminar bajo un bombardeo en alfombra como si fuera una ligera llovizna primaveral.

Construido sobre las reglas de Savage Worlds Edición Aventura, convierte los tópicos de las películas de tortas en reglas y rasgos de personaje. Y así trasladar a la mesa de juego la experiencia de desmantelar un cártel de la droga en una tarde, evitar que los nazis se hagan con una reliquia de poder a puñetazo limpio, derrocar un dictador y apalear a todo su ejército antes del almuerzo, o salvar el futuro de la humanidad convirtiendo en chatarra cyborgs venidos del futuro.

Tú ya me entiendes.

El universo de Wildspring

Aunque todo esto va de poder emular las grandes (y pequeñas) obras del cine de mamporros y trabucazos, también existe un universo concreto. Se trata de la adaptación licenciada de casi todas las obras de Marvin Smith, partiendo de la serie original de Wildspring y aquellas otras creaciones con las que existe algún vínculo. Así que si no tienes muy claro dónde ambientar una partida, siempre puedes aprovechar el sandbox que el Wildverso de Marvin Smith ofrece.

Personajes Tipos Duros

El tipo duro, o tipa dura, es además una categoría especial de Comodín de Savage Worlds propia de este juego y ambientación.

Lo que los hace ser así es que eligen verdaderos Ideales (otro rasgo único de esta ambientación), que se convierten en el motor de sus actos dándoles un objetivo moral a prueba de dificultades. Por eso son más resistentes, inasequibles al desaliento, y no hay adversidad o fuego graneado de ametralladora que les haga titubear.

Al tener Ideales, dentro de las mecánicas de juego tienen acceso a Ventajas de molonidad: rasgos que les permiten proezas superiores y heroicidades cuasi sobrenaturales. Hazañas como volcar un coche, que todo a su alrededor pueda explotar o disparar catorce veces seguidas con un revólver de seis balas. Es la magia de los fallos de raccord.

Cambios en las reglas de Savage Worlds

Tipos Duros introduce una serie de cambios en la creación de personajes y algunos otros aspectos del sistema de SWAE. El objetivo es hacer el juego de rol (aún) más cinematográfico, cercano a la experiencia del cine de acción y totalmente salvaje.

Estos cambios están pensados para que sean 100% compatibles con todo lo publicado de forma oficial para Savage Worlds, así que puedes utilizar lo de allí aquí y lo de aquí allí. Incluso con otras ambientaciones, ojo.

El molón, el equilibrio y el munchkin

Tipos Duros va de molarse. Pero de molarse mucho. Pero mucho.

Esto significa que algunas situaciones planteadas y capacidades de los tipos duros pueden parecer desproporcionados en muchos otros ambientes. Esto es deliberado, porque aquí hemos venido a poder imitar, entre otros, a los cuatro grandes Johns: poder correr descalzos sobre cristales y no parar, como McLane (que tiene su ficha aquí); echar abajo un gobierno entero por rescatar a una hija, como Matrix; rodear entre dos a un ejército entero, como Rambo; o amochar a 439 asesinos sin que se le arrugue el traje, como Wick (que también tiene ficha).

Esto significa que, aunque se ha pretendido que las reglas mantengan un equilibrio con el resto de material para Savage Worlds, existen muchas opciones para que un munchkin o culoduro abuse del sistema para «matar más que nadie». Lo cual es algo estúpido porque ya de por sí es bastante sencillo que cualquier personaje sea una mala bestia.

Pero además Tipos Duros no va de matar mucho. Cuando tienes de sobra de todo, y unos Ideales a prueba de bala, te puedes concentrar en tener estilazo, decirle al malo que te cae bien y lo matarás el último o que esquive ésta.

Aquí hemos venido a fliparnos, no a tener los números más grandes.

El calibre de Tipos Duros

Tipos Duros está todavía en desarrollo, pero si quieres echarle un vistazo a la última versión disponible la tienes en Itch.io. Como la cabra tira al monte, para llevar un control de la evolución cada nueva publicación del documento tiene un número de versión que, por seguir con la broma de la ambientación, se llama «calibre». Esto significa que Tipos Duros Cal. 0.60 es la versión alfa 0.60 del proyecto. Pero una alfa muy jugable.


  1. La existencia de este artículo viene a paliar la pérdida de uno anterior durante La Debacle, publicado el 14/12/2014. Sí, esta cosa lleva diez años en desarrollo y lo que te rondaré, morena. ↩︎

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.