A plena luz del día, bajo un cielo azul claro, en medio de una calle de oriente medio a cuyo fondo se pueden ver una serie de coches civiles así como un humvee y un transporte de tropas blindado. Un artificiero corre hacia el espectador como buenamente puede, ataviado con su grueso traje antifragmentación, en el momento en que la explosión de una bomba levanta una enorme y densa nube de polvo y trozos de metralla en todas direcciones. Es un fotograma de la película En tierra hostil (The Hurt Locker), que ilustra perfectamente una situación habitual manejando explosivos en Savage Worlds y Tipos Duros.

Reglas ampliadas de uso de explosivos en Savage Worlds

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte


Cualquier papanatas puede colocar juntos un montón de explosivos en Savage Worlds y conseguir que detonen. Bueno, tal como están redactadas las reglas cualquier mecánico, qué le vamos a hacer. Pero para sacarles el máximo provecho hay que ser un auténtico especialista.

El propósito de las siguientes reglas es ampliar la profundidad del uso de las cosas de hacer boom, como pide una ambientación de la clase de Tipos Duros, sin complicar en exceso lo que ya existe.

Plantar explosivos en Savage Worlds SWAE

Colocar explosivos es una tirada de Reparar (SWAE, pág. 51) que lleva tantos turnos como unidades de explosivo usadas en conjunto. En caso de éxito, hace que detonen en el momento y condiciones indicadas (tras un tiempo, al accionar un detonador remoto, etc.). Una mejora en la tirada suma un dado adicional (del tipo del daño del explosivo) al daño.

Si se utilizan en conjunto más de una unidad de explosivo, tanto la tirada de Reparar como el daño total ganan un bono de +1 por cada unidad después de la primera. Teniendo éxito la tirada para colocarlos, por cada mejora después de la primera el explosivo gana un dado de daño adicional (de su tipo) hasta un máximo igual al de unidades usadas tras la primera.

Por cada dos unidades adicionales en el conjunto explosivo, además, aumenta el área de efecto en un paso.

Si se utilizan explosivos no diseñados para ser utilizados en conjunto (como granadas de mano), la dificultad se incrementa en 2.

Ejemplo

Jason Snyder1 se mueve entre entre los camiones de un grupo de piratas colocando en cada uno un ladrillo de C-4 con un temporizador de 5min. Colocar cada uno de ellos le cuesta un turno y una tirada de Reparar (en la que tiene d8). Como tiene la ventaja Artificiero puede repetir la tirada, así que las pasa en todas las ocasiones sin problemas. En cinco minutos todos los bloques de C-4 explotarán causando el daño base del C-4 (4d8) a los vehículos.

Cuando se acaban los camiones utiliza los cinco ladrillos restantes que le quedan para el pilar central del gran hangar. Al ser cinco ladrillos tiene un bonificador de +4 a la tirada de Reparar hasta un total de d8+4. Después de cinco turnos hace la tirada y obtiene un 8, con el dado explotando, y después un 6, sumando un total de 18. Esto son tres aumentos. Cuando en el tiempo indicado detone el C-4, el pilar recibirá 7d8+4 de daño (4d8 del daño base del C-4, +4 por usar cuatro ladrillos tras el primero, +1d8 por el primer aumento en la tirada para colocarlos, +2d8 por los dos siguientes aumentos).

Al haber utilizado cinco ladrillos, de haber obtenido una mejor tirada, podría haber conseguido sumar +2d8 de daño adicionales. Esto es debido a que de los cinco bloques de C-4 su tirada, con solo dos aumentos, no le ha permitido aprovechar por completo la potencia de los dos últimos.

Ocultar explosivos

Es posible plantar explosivos en una posición oculta, haciendo más difícil localizarlos y tal vez convirtiéndolos en trampas cazabobos. En estos casos se realiza la tirada de colocación de explosivos con Reparar, de la manera habitual, pero limitada al máximo del dado de Sigilo. El resultado de la tirada al colocarlos será también el Valor Objetivo de cualquier tirada de Notar para detectarlo a posteriori.

Desarticular explosivos

En esencia esto queda muy al criterio de la DJ, según sea lo más adecuado para la historia y su tono. Como criterios generales desmontar un explosivo sencillo o del que pueda haber varios en en mismo entorno, como una trampa cazabobos, puede llevar sólo un turno. Sin embargo desarticular un artefacto explosivo complejo, o un conjunto de las anteriores, con mayor relevancia en la trama es más interesante si se resuelve como una Tarea Dramática.

¿Qué más? Sólo la rule of cool y que cuando las cosas empiecen a reventar en medio de bolas de fuego los PJs estén dándole la espalda como si fueran lo más normal del mundo. Imprescindible.

Por supuesto esto no es lo único en que amplía Tipos Duros el tema de explosivos de Savage Worlds, sino que va acompañado de alguna que otra nueva ventaja y, por supuesto, una lista expandida de equipo.

  1. Snyder es un personaje icónico de la saga Fuego en el Pacífico, de futura aparición como aventura jugable de Tipos Duros. ↩︎

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte

Entradas relacionadas

Fotograma de la última escena de Rambo 3. Se ve un combate de grupos de guerrilleros a caballo, desde el aire en la lejanía, galopando por el desierto mientras las explosiones los rodean. Algo esperable en Savage Worlds y más aún en TIpos Duros. Sobre la imagen está impreso el logo de Tipos Duros, el juego de rol: el texto Tipos Duros en letras blancas grandes y cuadradas, con una inclinación de unos 15º hacia la derecha y debajo, letra más pequeña pero con las mismas características Edición Aventura, todo girado unos 15º a contrarreloj y superpuesto al logo de Savage Worlds Fans Product.

Combate de grupos para Savage Worlds

Savage Worlds es un sistema ágil que permite combates con gran cantidad de personajes en escena. Pero ¿y si quieres usar MÁS? ¿Y si 30 adversarios no son suficientes? Esta regla experimental trata de acelerar eso.

Seguir leyendo »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.