Así que queréis saber qué es Aventuras en la Contramarca del Este. Entonces una explicación os debo y esa explicación os la voy a dar.
Según hemos comprobado existe al otro lado de la bóveda celeste un gemelo opuesto de nuestro mundo, moviéndose en perfecta sincronía pero invertido. No invertido en el sentido de boca abajo, que también, sino que todo en él se encuentra al contrario que el nuestro. Por eso, en el Alto Colegio de Todología, en un alarde de originalidad hemos debido llamarlo…
…El Contramundo, donde arriba es abajo, el norte está en el sur, el agua va de abajo hacia arriba, el sol sale por el oeste y los ingleses conducen como la gente de bien. Imaginad cómo de demencial es un lugar así, donde nada tiene el sentido correcto. Claro que como también tienen los nombres al revés, es presumible que llamen a su arriba, abajo, y su abajo, arriba. Con lo que para ellos el agua seguiría yendo de arriba a abajo, pero como si estuviera boca abajo en realidad; solo que en realidad es justo al revés. Tres magos veteranos han enloquecido sólo de proyectar su consciencia allí y tratar de entender esa irracionalidad.
Os preguntaréis, no obstante, si dicho mundo supone un peligro para nosotros. Como por ejemplo que girara alrededor del Sol en dirección contraria. Creemos que no, porque girarán en dirección contraria a nosotros, pero su contraria está al revés de la nuestra. Si creyéramos esa pamplina de que los mundos dan vueltas alrededor del Sol, claro.
También es posible que penséis que cómo podemos estar seguros de no estar nosotros en el Contramundo y que el mundo tras el sol sea el Derechundo (que es como he decidido bautizar al mundo que está derecho). Por una sencilla razón, Majestad: porque nosotros sabemos que aquí está todo en la posición y dirección correcta.
Todo esto resulta muy complejo y hemos encontrado pergaminos donde los sabios ancestrales dicen claramente “it’s very difficult todo esto”.
Janius DeVaal,
Alto Todólogo del Real Colegio de Todólogos.
En serio, de qué va esto
Concretando. Aventuras en la Contramarca del Este es un (medio) entorno de campaña (o setting) OSR, que funciona colocado encima del original de Aventuras en la Marca del Este (que tiene PDF gratuito). ¿Por qué esto es así? Porque el humor absurdo y sinsentidos de las historias de la Contramarca serían un crimen de lesa humanidad si se aplicaran sin más al entorno de la Marca del Este. Las buenas personas implicadas en la creación del setting original no se merecen eso.
Por eso Aventuras en la Contramarca del Este es como un DLC que poner en un juego ya existente, AelMdE, que poder tener como base para luego crear su reverso estúpido. Porque al final el objetivo de todo es tener partidas de rol de fantasía y mazmorreo con una comicidad tan absurda que resulte liberadora. La parte mala es que esa comicidad parte de que me haga gracia a mí mientras lo ideo, y tengo un sentido del humor peculiar. La parte buena es que es un DLC gratis. ¿Cuándo has visto tú un DLC gratis? ¡Un DLC gratis! ¡Y lo gratis es bueno!
Así que aquí cabe de todo. ¿Demonios fanáticos del mus? Adelante. ¿Kobolds abogados? Sin miedo. ¿Golems creados con masa de empanadilla? Claro que sí. ¿Armas mágicas pacifistas? Cero dudas. ¿Mexicanos retornados de la tumba para vengarse de los vivos? A tope con ello.
Inspiración
No faltará quien piense que esto ya lo había inventado Pratchett. Y yo respondería “no metas a Dios en esto, él no se merece esa indignidad”. Aunque había oído hablar de él comencé a conocer y leer su obra muchos años después de empezar con mis ideas de la Contramarca. Así que esto no es culpa de que él me inspirara. Ojalá, no tengo capacidad ni de imitarle de lejos. ¡Ajá, entonces seguro que son los Monty Python y su enorme Los caballeros de la mesa cuadrada! Pues sí, estos pintan algo aquí, pero ni de lejos son los más importantes.
Los principales culpables son David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker. Los ZAZ. Que no son un grupo de música sino directores y productores de películas como Aterriza como puedas, Top Secret, Agárralo como puedas o Hot Shots, por ejemplo. ¿Ves por dónde van las cosas? Si no “lo ves” entonces necesitas ver esas películas. Ya.
Descargo de responsabilidad
No todo aquí resulta absurdo o cómico. El humor sólo funciona como contrapunto a lo que el sentido común y la experiencia hacen esperable, así que también hay una cierta cantidad de detalles (objetos, lugares, personas, criaturas) que encajarían perfectos en un entorno de campaña serio y normal. Estos son los que pretenden dar el tono serio del que sacar la nota discordante que nos haga reír. Y cuando digo reír se puede entender como «el que ha escrito esto es idiota». Entonces yo respondería que «ya, es que el sentido del humor es síntoma de inteligencia, qué lástima que tú no tengas». Y acabaríamos teniendo un duelo al amanecer. Así que ríete y sigamos siendo amiguetes. Dale una oportunidad a este setting OSR.