Retomamos los artículos de Recortes de prensa, sobre curiosidades históricas y ciencia que puede inspirar en la creación de ficciones. Hace ya tiempo del anterior artículo, que ya era muy variado, y esta vez vamos a seguir el mismo camino. Hoy tenemos historia de la ciencia mal utilizada, tratando de llevarla más allá y arqueología de esa que nos hace volar la imaginación.
Rayos X en las zapaterías
En Historias de la historia, un blog histórico donde los haya, nos cuentan sobre la época en que las zapaterías tenían máquinas de rayos X. La humanidad parece tener una tendencia a sobreutilizar cualquier descubrimiento científico o técnico, sin tener en cuenta si se debería o si es seguro.
Así que, en USA y UK durante casi tres décadas, en las zapaterías se estuvieron utilizando unos aparatos llamados pedoscope para poder ver los pies de los clientes dentro de los zapatos. Así, irradiándose a conciencia, tanto cliente como dependiente podían tener claro que un zapato fuera el adecuado para sus pies.
Puedes leer la historia completa aquí.
Un avión diseñado para resucitar a los muertos (o al menos a una)
Esta historia digna del Halloween más truculento tiene robo de cadáveres, parafilias y un intento desesperado de resurrección. Porque en la década de los años 30 del pasado siglo Georg Karl Tanzler, un estafador que se presentaba como conde y que decía tener titulaciones de las que carecía, se enamoró de una joven que al tiempo moriría de tuberculosis.
No habría llegado hasta este blog de no ser porque cuando la joven falleció él robó el cuerpo y trató de resucitarla de diferentes formas. Métodos que incluyeron construir un avión con el que pretendía volar hasta la estratosfera, donde los rayos cósmicos deberían devolver la vida al cadáver.
El artículo completo en el blog de Sandglass Patrol, pero cuidado porque hacen referencia
Una necrópolis bajo las aguas
Las ciudades y civilizaciones sumergidas son un clásico de los mitos y la ficción, tanto como son una realidad.
Sepultada bajo las aguas del lago Issyk-Kul, en Kirguistán, existe una antigua medieval musulmana de la ruta de la seda. Casas, comercios y un gran cementerio se encuentran decenas de metros bajo el lago, tal y como quedaron cuando fue abandonada hace siglos. ¿Cómo sería la vida allí? ¿Cómo fue la catástrofe que llevó a abandonarla? ¿Cuántas leyendas surgirían cuando la población local olvidara la ciudad y sólo quedara la sombra del recuerdo?
Toda la información en este artículo de National Geographic.
Con esto llegamos al final de esta entrada de curiosidades históricas y arqueológicas. Recuerda que tienes otras entradas en la categoría y que habrá más. ¿Cuándo? Difícil de decir…
La imagen de portada es original de Thomas Depenbusch, bajo licencia CC BY 2.0.

