Tras la primera parte del artículo, donde hacíamos foco sobre los tres rasgos de la personalidad de los PNJs en esta ocasión nos vamos a centrar su carácter físico. Es importante recordar que el método 3+1, aunque puede aplicar a cualquiera, está pensado para definir personajes secundarios o extras.
Ya tenemos definida su personalidad pero, además de los rasgos del carácter psicológico, hay que darle un aspecto característico. Una imagen vale más que mil palabras, pero hasta de la imagen más impactante lo que se nos queda en la memoria es un detalle concreto. Todo el mundo que ve Star Wars recuerda a Darth Vader, a pesar de que en la primera película tiene poco tiempo de pantalla. Va de negro, lleva capa y tiene una presencia intimidante, como mil otros malos. Pero tiene algo único: una respiración tan exclusiva que sabemos que es él incluso con la pantalla en negro. Ese es su rasgo físico más distintivo.
El 1 del Método 3+1
Es algo tan sencillo como indicar de manera explícita esa característica física, o al menos sensorial, que lo diferencia de la mayoría. Aquello que lo separa de los demás que se le pueden parecer, aparte del propio carisma del PNJ (cuyo valor no afecta a los jugadores). Ese rasgo siempre existe. Para Indiana Jones, por ejemplo, es ese sombrero fedora que parece que lleve claveteado al cráneo. Es tan característico que cuando no lo lleva se nos hace raro el personaje porque sentimos que le falta algo. Un simple sombrero.
Repitiendo el proceso de análisis del artículo anterior:
- Indiana Jones: un sombrero fedora que se le queda puesto por mucho que lo zarandeen.
- Darth Vader: el fuerte sonido de la respiración asistida.
- Malcolm Reynolds: un aire marcadamente cowboy espacial.
- Sherlock Holmes (el clásico): la gorra deerstalker.
Estos personajes no tienen un único rasgo característico. Para Indi puede ser el látigo o para Holmes el fumar en pipa, pero no llegan a ser tan poderosamente memorables. De todas formas estos son sólo ejemplos que están mucho más definidos en el imaginario colectivo que los NPCs secundarios a quienes nosotros pretendemos dar carácter. No conviene que perdamos nunca de vista sobre qué clase de personajes estamos trabajando. Por eso nosotros no vamos a centrar en una única característica puntual y obvia, que podemos ampliar después si el no jugador alcanza mayor relevancia.
¿Qué diferencia a esa patrona noble de piel nívea, profundos ojos grises, pelo castaño de reflejos color miel, que viste siempre con vestidos de las mejores sedas bordados en hilo de oro y platino, del resto de nobles similares? Tal vez usa un perfume concreto que han creado para ella sola. Después de un par de apariciones podrán saber si ha estado en un sitio u otro sólo aspirando el aire de una estancia. Ese perfume la hace reconocible en cualquier situación incluso cuando no está.
¿Qué características son las que buscamos? Cicatrices de forma peculiar, marcas de cigarrillos concretas, bigotes con un estilo concreto, cojeras, dientes podridos, una coletilla que repita mucho. Las posibilidades son infinitas y de ámbitos tan diferentes que es imposible repetirse. Algunas pueden ser tan impactantes que ya en la primera aparición del personaje deje la impronta en los PJs.
Sólo recuerda ser lo bastante específico para que no se empiecen a repetir. El número de personajes que llevan cicatrices en la mejilla son enormes, pero nadie tiene cicatrices como las de Tommy Flanagan. Una pata de palo es un tópico entre piratas, pero en un ama de casa es en extremo llamativa. Las posibilidades de verdad son infinitas. No hay dos detectives rocanroleros que usen una chupa con estampado de vaca. En el mundo real una periodista fumando en pipa era una muy concreta. El dueño de un bar que cuando habla siempre repite las cosas dos veces. Y así los hay mil ejemplos.
Creo que se va pillando la idea. ¿No? Es una característica tan poderosa que estoy seguro de que tú, que me lees, seguro que puedes identificar a algunos de los personajes de ejemplo.
Llegados a este punto sólo puedo añadir que ojalá esta idea te sea útil para ahorrar tiempo con tus PNJs.