Captura de pantalla de la interfaz web de Ingress para los personajes. Es un mapa de Estados Unidos cubierto por líneas de colores azul y verde, formando a veces triángulos transparentes de esos mismos colores, representando el conflicto de territorio y poder de los bandos Enlightened y Resistance. La interfaz también muestra los últimos eventos ocurridos a nivel mundial y el avance de influencia de cada bando.

Ingress como juego de rol (III), los personajes

Tras comentar en el artículo anterior cómo adaptar el concepto y el equipo, esta vez vamos a centrarnos en los personajes de Ingress. Con lo visto anteriormente no sorprenderá que el foco esté en personajes del tipo operaciones encubiertas o espionaje.

En el juego de NianticLabs no existe la interacción directa entre los personajes, lo cual evita tentaciones para reducir la movilidad de ese alguien que te hace la puñeta a diario. Pero en los juegos de rol clásicos eso no es necesario y el conflicto físico es todo un clásico, así que lo tendremos en cuenta. Aquí sí puede haber bofetadas y tiros y no vamos a desaprovecharlo.

Dándole una pensada rápida, unos cuantos tipos claros de personajes para Ingress TTRPG pueden ser: vigías o exploradores, agentes de asalto, técnicos de campo, científicos e insurgentes. A continuación los explico todos.

Categorías y ocupaciones de personajes en Ingress

En un entorno de espionaje o conflictos encubiertos son directas las siguientes categorías u ocupaciones de personaje.

Vigías o exploradores, que se dedican a buscar las zonas de aglomeración de XM y los nodos. Por igual servirían para encontrar los nuevos como vigilar los que ya estén localizados. Serían los más independientes y con toda probabilidad trabajarían solos o en grupos muy pequeños. Estos a lo mejor trabajan camuflados, teniendo vidas normales en el entorno de un punto clave.

Agentes de asalto, cuya función es anular a los agentes enemigos y hacer de escolta de los técnicos de campo y los científicos teóricos. Sus aptitudes, evidentemente, son aquellas relacionadas con la infiltración y el combate.

Los técnicos de campo son los que van cargados de resonadores y bursters para hacerse con el control de los portales. Sus características estarían centradas sobre todo en técnicas y tecnologías, además de unas pocas capacidades de autodefensa y/o demoliciones.

Los científicos teóricos no se exponen en primera línea (como sí hacen los técnicos de campo y agentes de asalto) y su función es recopilar y analizar datos para aumentar la comprensión de los portales, así como mejorar el equipo con el que controlar los portales y obtener una ventaja tecnológica. Personajes centrados en conocimientos y cualidades mentales.

Por otro lado podemos considerar los insurgentes. Estos estarían fuera de organizaciones grandes y serían personas normales que han tenido conocimiento del tema o tienen su propia agenda. Aquí entrarían tanto teóricos de la conspiración como quienes ya lo saben y afectan de manera activa al conflicto.

Estos conceptos no son «clases de personaje» sino, en un entorno donde hay cargos, la principal ocupación de cada uno. Por lo tanto son más guías que tipos cerrados.

Ideas de aventuras en Ingress TTRPG

Creo que visto el artículo anterior sobre juegos en sí y ahora los tipos de personajes para Ingress, es fácil tener ideas de partida. Pero por si acaso ahí van unas cuantas.

Búsqueda de portales. Los PJs son sobre todo vigías y exploradores, dedicados a tiempo completo a investigar posibles nuevos puntos clave. Esto puede llevarlos a los sitios más insospechados y problemáticos, ya que el secreto de todo lo que rodea a este conflicto está varios niveles de secreto por encima del presidente. Imagina que haya un portal en medio del Área 51 o sobre alguna pirámide perdida en el Amazonas.

Localizar y destruir. A veces el enemigo llega a controlar un portal antes de que lo haga la facción propia. Por supuesto no es aceptable permitir esa situación, por lo que hay grupos especialistas en revertirlo. Los PJs forman un grupo de asalto y demolición para eliminar la oposición y los resonadores enemigos. Después ya llegarán otros para controlarlo de manera debida.

Conocimiento imprescindible. Algunos portales pueden tener características inusuales en las que los resonadores interfieran de manera negativa. Investigarlos antes es clave y eso obliga a que técnicos y científicos se desplacen al lugar y lo investiguen, llevando toneladas de equipo especializado mientras, además, tienen que mantener una apariencia de normalidad. Este tipo de partida es más científica y social, aunque en los bordes siempre hay un equipo de asalto por si todo se tuerce.

Algo salió (mal) del portal. Personas ajenas al conflicto principal han conseguido conocimiento sobre los portales y han empezado a utilizarlos. Estos parten de un conocimiento cero, por lo que al activarlos pueden haber obtenido resultados indeseados que de otra forma habrían evitado. La mayoría de estas personas pueden ser adoptadas o silenciadas de diferentes formas, pero la capacidad mutagénica de los portales puede haber tenido efectos impredecibles.

Equipo de limpieza y control de daños. Relacionado de forma íntima con lo anterior, cuando ocurre un verdadero desastre y las cosas se van de madre, alguien tiene que enmendarlo. Esto incluye dos opciones muy diferenciadas. En un primer momento pueden hacer falta equipos de asalto para ocuparse de nodos descontrolados o montar operaciones de control de plagas. Después un batallón de agentes negociadores y abogados para convencer a los testigos de que no han visto nada.

Visto en perspectiva, las aventuras de Ingress no se diferencian mucho de buscadores de tesoros o reliquias con espionaje. Con la principal diferencia de que dichas reliquias no se pueden mover y hay que defender su control in situ después. Esto lo convierte en un poco a medio camino entre Indiana Jones y la carrera por el control del petróleo en el mundo real.

¿No?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.