Para quien no lo sepa Ingress es un juego para móviles de NianticLabs. En él los jugadores, haciendo uso del GPS y los datos de sus smartphones, toman el papel de agentes que luchan en un conflicto mundial.
El trasfondo del juego está en constante crecimiento, pero lo van dando con cuentagotas en pequeñas publicaciones y vídeos. Se ha producido una ruptura del tejido de la realidad y por todo el planeta ha comenzado a aparecer la llamada Materia Exótica (Exotic Matter, XM). Esto ha ocurrido por influencia de unos seres extraterrestres llamados Shapers, de los que no se sabe nada más. De forma simultánea diversos lugares del mundo se convierten en nodos energéticos (que, curiosamente, coinciden con lugares más o menos característicos del mundo real) y con los que, con la debida tecnología, es posible interactuar.
El punto de conflicto es que la materia exótica puede acelerar la evolución humana y afectar a las mentes. Por esto enseguida se forman dos facciones. Por un lado se encuentra la Resistencia (Resistance), que trata de mantener a los Shapers fuera de nuestro mundo. En el otro extremo están los Iluminados (Enlightened), que luchan por traer a los Shapers y, con su ayuda, mejorar la humanidad. ¿Cuál tiene razón? Nadie lo sabe en realidad, porque nadie conoce los verdaderos objetivos de estos seres.

Para conseguir sus objetivos agentes de ambos bandos buscan recolectar toda la XM posible, ya que con ella se puede manipular los nodos y extraer de ellos materiales o enlazarlos, para crear campos de influencia en la población. A efectos prácticos esto significa moverse por el mundo de verdad, usando el juego como interfaz de una realidad aumentada. Recorres las calles recolectando la Materia Exótica para luego usarla en hackear los nodos, instalar resonadores para controlarlo y atacar los nodos del bando contrario.
Tiene ciertos parecidos con algunas misiones de MMORPG clásicos, salvo por tener que jugarlo moviéndote físicamente y no desde el sillón de casa. Se desdibuja la línea que separa al jugador del personaje, porque toda acción la lleva a cabo físicamente el primero. Por supuesto que si el jugador tiene ciertos recursos, como un vehículo, o tiene una buena forma física, conseguirá más resultados en menos tiempo. También es un beneficio importante ser un buen planificador, ya que así es posible optimizar las rutas de recogida de XM e interacción. La colaboración con otros jugadores, por ejemplo coordinando ataques a nodos enemigos, resulta también en un beneficio para todos.
Lo bueno y lo malo es lo mismo: que para mucho de los resultados depende de que hagas kilómetros de aquí para allá, mejor con cabeza. También depende de ti para ponerte de acuerdo con otros miembros de tu facción, si es que quieres, así que no seas cretino.
Existen grupos organizados y clanes de Ingress con facilidad en cuanto una ciudad es bastante grande y existen bastantes jugadores. Así, es fácil que existan células de los dos bandos en casi cualquier ciudad de tamaño medio e incluso organizaciones a nivel nacional en algunos países.
Al final todo esto significa que los jugadores se comportan en el contexto del juego como si fueran realmente miembros de las facciones. Facciones ficticias, pero que para la operativa y forma de jugar son muy reales. Me gusta pensar que la deportividad está siempre ahí, claro. Pero si eres el único miembro de tu facción en una zona con varios enemigos, te obliga a tener horarios y actitudes casi de operaciones especiales.
Puede que Ingress sea el primer juego multijugador masivo que realmente toca puntos que corresponden al rol en vivo. Y esto no es poca cosa.
Próximamente, algunas ideas para llevar a las mesas el concepto de Ingress en juegos ambiente cyberpunk.


6 respuestas
¡Wow, me encanta!
No he podido evitar que me recordarse a una novela, tal vez te interese. «El Viajero», de John Twelve Hawks. Te la recomiendo si tienes tiempo para buscarla. Me encantaría seguir leyendo de esta idea, creo que tiene muchas opciones ^^
SeeU!
Me alegro, Beelzenef, porque quedan un par de artículos preparados donde desarrollo la idea, de una forma un poco más extrema, para llevar la misma idea al ámbito de los juegos de papel y lápiz.
Gracias por la recomendación, la buscaré!
Lo más parecido que yo conocía era un juego de zombis a los que debes esquivar, pero ni me planteé jugar, porque no me veo corriendo como un loco por la ciudad xDDD
Habría que ver como se juega de verdad a esto y cuanta motivación mantiene uno, porque hay que tener muchas ganas de ir pateando todo el día con el movil en la mano y la gene mirándote cual loco.
Muchas gracias por la entrada! 😉
Se me olvidó suscribirme a los comentarios, sorry! ^^’
El de los zombies es más para intentar hacer amenos los paseos o el ejercicio diario, no lo he probado pero tampoco me tira mucho. Ingress dependerá mucho de la comunidad que haya alrededor, cuando se organizan los grupos el nivel de interés debe subir exponencialmente.