Esta entrada cubre cómo estrellar vehículos en Savage Worlds, para darles su uso final y definitivo: !armas de varias toneladas¡ Al fin y al cabo, ¿qué es un vehículo sino un enorme proyectil autopropulsado con controles manuales?
Los tipos duros reconocen su simple capacidad de causar estragos como ariete moderno, ya sea contra otros vehículos, objetos fijos o edificios. Por lo general sin quedarse dentro. Aunque comparte mucha técnica con la maniobra Embestir (SWAE, Pág. 186), utilizar un vehículo como arma es menos cuidadoso y abandona la idea de preservarlos para después: el objetivo es causar la mayor cantidad de destrucción aunque para ello .
Estrellar un vehículo es una maniobra análoga a Embestir, con las siguientes salvedades:
- Puede usarse fuera de una persecución. Si el objetivo de Estrellar tiene Parada, el VO será ésta. Si por el contrario fuera un objeto estático o desprevenido, el VO será de 2.
- Aunque se realice con la «habilidad de manejo» correspondiente al vehículo (SWAE, Pág. 181) los modificadores por Ataques Apuntados (Savage Worlds Edición Aventura, Pág. 143) pueden ser de aplicación.
- Si la maniobra tiene éxito siempre suma, de forma inmediata, +1d6 de daño respecto del daño habitual de la maniobra Embestir.
- Suponiendo que el vehículo utilizado para Estrellar no resulte destruido en la colisión, sufre una Pérdida de control de manera inmediata.
Un ejemplo
Frank Castillo piensa hacer una entrada por todo lo grande en un almacén de los Carniceros. Enfila el coche hacia la persiana metálica, pone una piedra sobre el acelerador, mete la directa y salta. Hace la tirada de Conducir d8 y obtiene un 7, contra un VO de 2, así que lo consigue con un aumento. La persiana tiene una Consistencia de 8, el coche una Dureza de 10 y tiene un tamaño Normal. En esta situación, el daño total es de 4d6 (2d6 por ser un vehículo de tamaño Normal, +1d6 por la maniobra Estrellar, +1d6 porque tiene más Dureza que Consistencia de la puerta). Recuerda que al ser un objeto inanimado no gana daño adicional por la mejora en la tirada.
Otro ejemplo
Barney Ross, tipo duro entre los Tipos Duros, necesita quitarse de encima un helicóptero enemigo. Coge una moto del suelo, le da puño mientras la enfila hacia una rampa en dirección al helicóptero para estrellarla contra el cristal de la cabina. El DJ estima que el VO va a ser de 12, porque el helicóptero está en el aire, la rampa es una pila de escombros y dirige el ataque contra el cristal de la cabina. Barney lanza su Conducir d10 y aplica su ventaja de Piloto acrobático. Obtiene un 13, teniendo éxito. La motocicleta es de tamaño Normal, tiene Dureza 9 y llega a acelerar hasta alcanzar más de 100km/h. El helicóptero es Grande y tiene Dureza 12, pero se aplica la Consistencia del cristal que es 4. El daño que la motocicleta de Barney le hace al helicóptero es de 5d6 (2d6 por ser Normal, +1d6 por Estrellar, +2d6 por tener más del doble de Dureza). Ese piloto no va a tener hoy su mejor día.
Espero que esta sencilla regla y los ejemplos de cómo estrellar vehículos en Savage Worlds como si fueran enormes armas de proyectiles te hayan inspirado más locuras que hacer en tus partidas del juego de rol. Si no es mi Tipos Duros tampoco pasa nada, lo importante es que juegues a lo que sea.