La siguiente es una semilla de aventura para juegos de ambientación cyberpunk, que parte de la creación de una versión avanzada del constructor universal de Von Neumann. La imagen de mala calidad de la cabecera es de Invisible War, la secuela de 2003 de Deus Ex, que en parte inspiró esta idea.
Novatics y el constructor universal
Dentro de unos años los avances en tecnologías y procesos industriales de miniaturización han permitido la creación efectiva de robots de escala nanométrica. Los nanobots son ya habituales en aplicaciones de electrónica de alta calidad y medicina, pero su precio desorbitado ha impedido que se convirtieran en omnipresentes. Hasta ahora.
La empresa Novatics ha anunciado un tipo de nanobot autoreplicable. Una única unidad puede almacenar las instrucciones finales y mientras tanto utilizar cualquier material a su alrededor para hacer, aparentemente, infinitas copias de sí misma. Una vez sean suficientes nanites, conseguirán su objetivo por simple fuerza del número y tiempo. Un único nanobot de Novatics puede ser abandonado en un lugar cualquiera con instrucciones de construir un edificio y se replicará de manera continua hasta crear suficientes copias que le permitan mover materiales hasta finalizar el edificio aunque sea átomo a átomo.
Este anuncio ha sido un terremoto que ha removido los cimientos de muchos ámbitos empresariales. Las utilidades son muchas y el coste de uso podría ser mínimo. De ser cierto, y todo parece indicar que sí, incluso algunas todopoderosas megacorporaciones podrían tambalearse. Tal vez por eso el edificio entero de Novatics ha volado por los aires por un problema en un reactor. O tal vez haya sido una bomba nuclear táctica. Estas cosas a veces no son fáciles de identificar.
Equipos de investigación han empezado a seguir posibles pistas, algunas válidas, la mayoría falsas, supuestamente sacadas de los restos de la sede de la compañía. Tanto hombres de ciencia como agentes de campo de un centenar de compañías y países han sido movilizados. Pero nada ni nadie parecen haber sobrevivido.
Sólo son rumores, pero se dice que un ingeniero muy peculiar pudo no estar en el edificio y se encuentra desaparecido. Y es peculiar porque los rumores dicen que escribía en papel. En un diario, concretamente. Si eso es cierto, es posible que información crítica de Novatics haya sobrevivido. Por poder, podría ocultar incluso un pequeño batallón de nanobots activos, pero seguiría sin ser tan útil como la información en sí.
Trampas dentro de trampas
En un mundo donde la información vuela por las redes recuperar un diario de papel se convierte en prioridad para todos los poderes económicos. ¿Tiene Novatics otros laboratorios y oficinas? ¿El ingeniero tiene un piso franco o trata de ocultarse yendo de hotel en hotel con nombres falsos? Encontrar al ingeniero puede ser ya complicado de por sí, pero es que el diario tampoco es lo que parece. Ni hay uno sólo.
El texto parece estar cifrado en un código increíblemente complejo y eso es lo más normal. Todo el diario en sí está compuesto, en esencia, por nanobots. Existe una clave que permite manipularlo con seguridad, de lo contrario puede cambiar su propio código o liberar un enjambre de nanorobots que convierta en pulpa a cualquiera que lo manipule. Dado lo que se sabe, puede que incluso sea más peligroso y pueda borrar una ciudad entera del mapa. O un continente.
La realidad es que el diario es un arma que Novatics ha creado como método de espionaje a gran escala. El edificio ha volado por los aires, pero no había nadie. Una vez esas páginas hayan pasado por suficientes manos de personal cualificado, los nanobots llegarán a muchos centros de investigación secretos. Allí se replicarán, encontrarán toda la información relevante y la enviarán a la propia Novatics mientras el resto del mundo sigue pensando que han desaparecido.
La mayor operación y más masiva de espionaje industrial de la historia de la humanidad está en marcha y casi nadie lo sabe. Suponiendo que esos constructores funcionen bien y no sean inestables, claro.
Descubrir los peligros que entraña el diario y evitar un posible colapso mundial cuando la empresa pueda extorsionar a todo el resto del planeta será el objetivo de la aventura. Y no convertirse en materia prima para otra copia.
Esta publicación es una actualización del artículo original publicado el 06/10/2014, que fue afectado por la Gran Debacle.