TPF:Genesis / El blog de rol, wargames y frikismos varios

"Ahorra la munición, dispara a matar y nunca, jamás, hagas un trato con un dragón."

Shadowrun

Listado de idiomas para juegos de rol

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte

Los idiomas suelen ser una parte importante de cualquier trasfondo de juegos de rol. En las ambientaciones de fantasía tienen mayor importancia aún, porque las distintas culturas tienen su propio idioma. Que no deja de ser curioso que se asuma que las razas o especies comparten una misma cultura, pero eso para otro día. Lo raro suele ser que en juegos de ambientación moderna o futurista se molesten los autores en incluir un listado de idiomas. Ni siquiera el documentadísimo La Llamada de Cthulhu lleva uno.

Tampoco es que conozca todos los juegos, que ya quisiera, pero a este respecto el que mejor he visto ha sido Shadowrun 2ª edición. Tercera ya no tenía el listado de idiomas y las ediciones posteriores no lo han recuperado (mal, muy mal). Y no es porque yo mire a Shadowrun con buenos ojos, que lo hago. El caso es que siempre he echado de menos recuperar los contenidos de aquella lista. Imagino que al ser una información sólo académica y lejos del trasfondo y el sistema de juego no habrá problema con copiarla y distribuirla. Y que es una edición de hace 30 años, je.

Fotogram

Ni listado de idiomas, ni diccionario, ni flores le hicieron falta a Banderas para aprender a hablar con los vikingos en dos escenas y media.
Ni listado de idiomas, ni diccionario, ni flores le hicieron falta a Banderas para aprender a hablar con los vikingos en dos escenas y media.

Así que la he transcrito, añadido unos pequeños cambios, un poquito de información extra y pasado a PDF, para que cualquiera pueda acceder a esa información. Que habrá quien opine que es innecesario y se puede jugar una partida, una campaña y toda una vida sin necesidad de tener un listado de idiomas muy detallado. Pero yo soy de la opinión de que mejor que sobre que no que falte.

Tengo que advertir que no incluye, todavía, lenguas muertas. Eso es un tema más amplio aún y no sabría cuales incluir aparte del latín (que es con mucho el más usado en la ficción literaria y cinematográfica), aunque estaría bien que dejárais comentarios algunas ideas.

No os doy más la chapa, podéis descargar el PDF aquí (50KB).

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TPF:Génesis © 2023