TPF:Genesis / El blog de rol, wargames y frikismos varios

"Ahorra la munición, dispara a matar y nunca, jamás, hagas un trato con un dragón."

Shadowrun

[Tipos Duros] Películas y Capítulos

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte

Tipos Duros es una ambientación que se presta mucho a las partidas cortas, directas y sin relación directa, muy en línea con las One Sheet Adventures típicas de Savage Worlds, pero eso no quiere decir que estén separadas por completo unas de otras, ni que no se puedan hacer campañas con el mismo grado de profundidad que con otros juegos.

Por esos motivos y por que todos sabemos de qué pie cojea el juego, las aventuras de Tipos Duros se denominan Películas o Capítulos. ¿Qué distingue a una Película de un Capítulo? Elemental.

Un Capítulo es una aventura en una hoja (formato con el que cualquiera que haya jugado a Savage Worlds estará familiarizado), tal cual, solo que pasada por el tamiz del ambiente de Tipos Duros. Por tanto es corta de necesidad (dos páginas, claro, una hoja) y hay poco espacio para grandes desarrollos, empezando con frecuencia en medio del meollo de la acción. Una condición interesante sería que cada capítulo fuera autoconclusivo, es decir: que empiece y acabe todo en uno, sin dejar grandes flecos que tengan que ser resueltos en otro momento. ¿Por qué? Pues porque las series de tipos duros solían ser así y rara vez de un capítulo a otro de la misma serie se heredaban muchos detalles. ¿Es imprescindible esto? No, y aunque es más fiel al concepto original siempre puedes hacer algo más del estilo de las series modernas, aunque llegados a este punto… ¿por qué no hacer una película?

Una Película es una aventura más larga y convencional, aunque eso sea muy relativo, pero con espacio suficiente para tener una introducción, un desarrollo nada escueto y una conclusión a la altura de las circunstancias. En una película hay lugar para un mejor desarrollo de los personajes, tramas más intrincadas y complejas, así como mayor cantidad de conflictos mezclados con suspense argumental. En Tipos Duros es como vamos a llamar a las aventuras que sean más largas que una aventura en una hoja y, por tanto, den para más que una tarde de diversión desenfrenada.

Pero, ¿y si quiero hacer varias partidas que estén interconectadas de alguna manera? Fácil, como siempre se ha hecho, pero no lo vamos a llamar campaña porque como que no pega.

Cuando varios Capítulos comparten un mismo entorno de juego, como por ejemplo si transcurren dentro de la misma caja de arena o comparten protagonistas o antagonistas, entonces se dice que forma parte de una Serie. ¿Y si hago dos tandas? Entonces son dos Temporadas. Con un par.

Otra vuelta de tuerca es que en lugar de enlazar varios Capítulos enlacemos varias Películas. ¿Entonces qué nombre le ponemos? Acertaste, entonces estamos hablando de una Saga.

Después de esto habrás llegado a una conclusión: que en realidad no hay diferencia ninguna con lo que siempre se ha llamado campaña, al menos con la Saga que las Series tienen la obligación de incluir partidas muy cortas. Y lo sé, pero no me negarás que llamarlas así es mucho más acorde a la idea del juego.

Entradas relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TPF:Génesis © 2023