TPF:Genesis / El blog de rol, wargames y frikismos varios

"Ahorra la munición, dispara a matar y nunca, jamás, hagas un trato con un dragón."

Shadowrun

[La Marca del Este] Entradas de bestiario para monturas

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte

Una de las cosas que más me sorprendió del bestiario de Aventuras en la Marca del Este fue la ausencia de estadísticas para las criaturas de monta más comunes (las que salen en las listas de equipo, por ejemplo). Desde mi punto de vista existen muchas situaciones en que las monturas de los AJs pueden verse implicadas en un combate, o incluso situaciones en que deban pelear contra algún animal así (como un caballo salvaje). Y como cualquiera que me conozca un poco sabe, soy muy de rellenar los huequecillos que pueda encontrar en un reglamento.

A continuación, mis estimados y escasos lectores, las entradas de bestiario para las monturas adquiribles en La Marca.

Monturas

Los equinos son una de las familias de animales domésticos más utilizados en todo el mundo, siendo casi omnipresentes una u otra especie en todos los territorios conocidos. Se trata, por lo general, animales mansos y son utilizados para una multitud de propósitos, entre los que destacan el transporte de mercancía y como monturas.

Debido a esto, cada equino tiene una capacidad de carga soportable asociada que se debe tener en cuenta de la misma manera que la de los personajes. Un equino puede llegar a transportar hasta el doble del valor de carga, pero se considerará con carga pesada y se le aplicarán las pertinentes reducciones de movimiento. Si se sobrepasa el doble del valor de carga, el equino puede negarse a moverse o moverse pero acabar muriendo de cansancio. Cuando se indica la altura se refiere a la manera habitual de medir cuadrúpedos (hasta la cruz del animal).

Burro

Clase de armadura: 7
Dados de golpe: 2
Movimiento: 10 metros
Ataque: mordedura / coz
Daño: 1d4-1 / 1d4-1
Salvación: G1
Moral: 5
Valor del tesoro: Ninguno
Alineamiento: Neutral
Valor P.X.: 10

Los burros son los equinos de menor tamaño, y los más comunes en ambientes domésticos, debido a su pequeño tamaño, lo asequible de mantenerlos y su docilidad, además de ser muy longevos (más de 40 años). Miden hasta 1’50m de altura, pesan alrededor de 150Kg y pueden cargar 50Kg.

Mula

Clase de armadura: 7
Dados de golpe: 3
Movimiento: 12 metros
Ataque: mordedura / coz
Daño: 1d4 / 1d4
Salvación: G2
Moral: 6
Valor del tesoro: Ninguno
Alineamiento: Neutral
Valor P.X.: 30

Las mulas son el cruce entre una yegua y un burro, siendo similares en forma a éste pero con características de caballo, como la altura y el peso. Son animales muy resistentes en todos los sentidos, pudiendo cargar 90Kg de peso y teniendo un +1 a las tiradas de salvación contra enfermedades y venenos. Aunque hay mucha variación, se puede considerar que una mula rondará el 1’60 de altura, con un peso de alrededor de 400Kg y con una carga soportable de 90Kg.

Poni

Clase de armadura: 7
Dados de golpe: 2
Movimiento: 12 metros
Ataque: mordedura / coz
Daño: 1d4-1 / 1d4-1
Salvación: G2
Moral: 6
Valor del tesoro: Ninguno
Alineamiento: Neutral
Valor P.X.: 15

Caballos de pequeño tamaño, pero de complexión muy robusta y compacta en comparación con sus parientes mayores. Los ponis tienen una gran diversidad de pelajes y tamaños, sobre todo aquellos que viven en estado salvaje. Los domésticos son más homogéneos, siendo habitual que ronden una altura de 1’40m y un peso de 120Kg. Son conocidos por sus grandes capacidades físicas, pudiendo cargar incluso 70Kg y arrastrar pesos de hasta cuatro veces su peso.

Caballo

Clase de armadura: 7
Dados de golpe: 3
Movimiento: 15 metros
Ataque: mordedura / coz
Daño: 1d6 / 1d6
Salvación: G3
Moral: 7
Valor del tesoro: Ninguno
Alineamiento: Neutral
Valor P.X.: 35

Los caballos son los mayores de entre los equinos, siendo los más versátiles de entre todos ellos y también los más caros y temperamentales, además de ser menos longevos (hasta 30 años). Mientras que burros y mulas se suelen utilizar como animales de trabajo, muchos caballos son criados en exclusiva para servir como montura. Suelen rondar 1’65m de altura y pesar 600Kg, pudiendo cargar hasta 150Kg.

Caballo de guerra

Clase de armadura: 6
Dados de golpe: 4
Movimiento: 15 metros
Ataque: mordedura / coz
Daño: 1d6+1 / 1d6+1
Salvación: G3
Moral: 8
Valor del tesoro: Ninguno
Alineamiento: Neutral
Valor P.X.: 70

De entre todos los caballos, aquellos criados más fuertes y resistentes pueden ser entrenados como monturas de guerra. Se les acostumbra a los combates y a estar equipados con bardas de ser necesario. Estos animales llegan fácilmente a medir 1’80m de alto y pesar más de 850Kg, teniendo fuerzas para cargar hasta con 200Kg. Una vez entrenados son capaces de combatir con mucha eficiencia e incluso hacer cargas por sí mismos.

Y como leerlo aquí es un poco tostón, pulsando aquí podéis descargar el PDF (74KB) con toda la información lista para imprimir en una página y añadir a la colección de material de La Marca del Este.

Nota extra: hace ya un tiempo se curraron en Outcasted Project un detalladísimo trabajo sobre los caballos en La Marca y que es harto interesante para quien unos perfiles como los que yo he hecho se queden cortos. Sigue los caballos de Outcasted aquí.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TPF:Génesis © 2023