Tercera y última parte de la traducción del artículo sobre los posibles orígenes de los nombres de los Primarcas de Warhammer 40000. Steve de Toyzinthehood’s escribió el artículo original en aparecido en BoLS. La primera parte, aquí y la segunda aquí.
Horus – Hijos de Horus
Horus es uno de los dioses egipcios, hijo de Osiris e Iris. Su ojo izquierdo fue arrancado, creando el símbolo del Ojo de Horus. En la mitología egipcia Horus es un buen tipo, peleando contra su tío Set para proteger Egipto.
Lupercal es la cueva donde la loba amamantó a Rómulo y Remo, los fundadores legendarios de Roma. La obra Julio César de William Shakespeare comienza con las fiestas Lupercales, tal vez presagiando el rol de Horus como Bruto para con el Emperador/César.
Lorgar – Portadores de la Palabra
Logar es una provincia de Afganistán. El nombre es una combinación de Loy (grande) y Ghar (montaña). Esta explicación tiene resonancia con algunas historias bíblicas que podrían estar en consonancia con la misión de los Portadores de la Palabra.
Su Primer Capellan, Erebus, se llama así por una de las cinco criaturas que surgieron del Caos. El significado del nombre es, de forma literal, “lugar de oscuridad entre la tierra y el Hades”.
Vulkan – Salamandras
Vulcan es el dios romano del fuego y la forja. En las leyendas, las salamandras han estado siempre asociadas con el fuego, posiblemente porque les gustaba vivir en los troncos y cuando su escondite ardía saltaban desde las llamas.
Vemos en esta entrada que Warhammer 40000 está plagado de referencias a mitología clásica.
Corax – Guardia del Cuervo
Corvus Corax es el nombre científico del cuervo común.
Alpharius, Omegon – Legión Alfa
Alpha es la primera letra del alfabeto griego y Omega es la última. Por tanto el principio y el fin (NdT: términos viejos conocidos de la religión). Curiosamente la legión Alfa es la última de las legiones de la Primera Fundación.
Fulgrim – Hijos del Emperador
La palabra Fulgur es la latina para rayo y pasa en español pasa a ser Fulgor (NdT: en español, en el original), que significa deslumbrante, claridad o brillo. Además se le conoce como el Fenicio. Puede que porque los Hijos del Emperador resurgieron con todas sus fuerzas después de caer hasta sólo 200 miembros, como un fénix que surge de sus cenizas. Más probablemente viene del color elegido por Fulgrim para su armadura y para las de los Hijos del Emperador: el púrpura. Los antiguos fenicios eran conocidos por ser los únicos productores de tinta púrpura, una tinta tan exclusiva que sólo podía permitírsela la realeza. (NdT: a mí me cuadra bien la parte de la etimología latina, pero nunca he visto ninguna referencia a por qué el término “phoenician” más que “porque se le llama así”.)
Y con esto, acabamos con el repaso a los nombres de estos seres metahumanos. Aunque, ¿puede ser que falten dos?