TPF:Genesis / El blog de rol, wargames y frikismos varios

"No tengo tiempo para morir, estoy demasiado ocupado."

Goge Vandire

Logo del Sistema 4A

Sistema 4A

Información del post

Categoría

Etiquetas

Comparte

Logo del Sistema 4ASistema 4A es el nombre que he dado en poner a un minireglamento de rol orientado a interpretación prácticamente pura e iniciación de novatos.

El sistema toma el nombre de los cuatro únicos atributos (y cuatro únicos valores que posee para realizar todas las tiradas), basándose en la combinación de éstos según su relevancia en la acción.

Así, siendo los atributos Carácter, Físico, Intelecto y Percepción, se combinarán según los aprendizajes del personaje (definidos en la creación de personaje simplemente indicando las cosas que ha aprendido como hobbies, estudios y trabajos) y las actividades que realice, para resolver con una simple tirada cualquier situación.

Por poner un ejemplo, conducir a toda velocidad un coche en medio de una carrera o una persecución supondría una tirada de Intelecto + Percepción, puesto que es una cuestión para la que no hace falta ninguna cualidad social (Carácter) ni fuerza bruta (Físico), pero sí inteligencia y técnica para aprovechar la mecánica del coche (Intelecto) y una gran capacidad de observar el tráfico a velocidad vertiginosa para encontrar los mejores huecos por los que llevar el vehículo (Percepción). Sencillo ¿No?

El reglamento ocupa también cuatro misérrimas páginas con prácticamente todo lo que hace falta para poder llevar a buen término una historia (o llevar los personajes a un final lúgubre y monstruosamente divertido).

Documentos

Entradas relacionadas

[W40K Roleplay] Ashum

Ashum es un pequeño planetoide hiperdenso  situado en el sistema de Fervious, con un diámetro algo menor a 1000Km, una atmósfera respirable y una gravedad

Seguir leyendo »

9 comentarios

  1. Echo en falta un valor de Destreza, ¿sopesarías sustituir Percepción por Destreza, de modo que la Percepción quede dentro del Intelecto?

    Opción b: ¿El juego es Creative Commons (y ya lo sustituyo yo en mi propia versión)?

    1. En su momento lo estuve considerando, pero eso me pareció que iniciaba un peligroso precedente respecto a seguir añadiendo atributos. Si dejé Percepción independiente es porque me pareció que era lo más difícil de asimilar a cualquier otro para el caso de animales.

      De todas formas, creo que le añadí la licencia CC de Atribución, Compartir, No comercial. Si no, es que he tenido un patinazo al hacer el documento y lo soluciono rapidamente.

  2. Creo que podemos proponer que Destreza esté repartido entre Físico y Percepción. Cierto es que se hecha de menos porque es un clásico, pero hay juegos que prescinden de ella asumiendo que los personajes con buen físico no son sólo fuertes, sino ágiles. Yo asumiría que cuando la destreza se pueda interpretar como agilidad se use Físico y cuando se entienda como coordinación ojo-mano o puntería, se use Percepción. Yo lo explicaría así en una futura ampliación del juego, en la sección para el árbitro.

    Me parece interesante y una solución elegante el combinar características. Los juegos que usan sólo características tienden a decirte que elijas una de ellas para cada tirada (p.ej. SD6). Si lo hicieses en este juego, estaríamos usando sólo cuatro posibles tiradas. Con este sistema tenemos 10 posibles combinaciones de tiradas, si incluimos la posibilidad de tirar el valor de una de ellas duplicado cuando no se nos ocurra una combinación adecuada de dos de ellas. Así, simplificas el sistema en cuanto a recursos cognitivos pero das un rango de variables más amplio.

  3. Esa era mi idea, Calaboso. Lo bueno del sistema que permite combinar unos atributos con los demás es que la combinación de unos y otros sea en sí misma descriptiva de lo que se está intentando hacer

    Además, como indicas, el S4A permite tirar doblemente un Atributo, como en el caso de forzudo intentando doblar una barra de hierro (que sería una cuestión de mera fuerza física, así que sería Físico x2). Intenté que quedara más o menos claro en la tabla guía de tiradas, pero es posible que pueda mejorarlo con algunos ejemplos más.

    La idea es siempre reducir al mínimo la cantidad de valores entre manos, pero que el sistema permita realizar cualquier cosa.

  4. Me encanta el sistema, tanto que te voy a dar el coñazo hasta el infinito la próxima vez que hablemos xDDD

    Notas sueltas y haciendo un esfuerzo sobrehumano por no enrollarme demasiado. Primero dos chorradillas y luego ya me enrollo un poco más
    – El link a la ficha D6 está roto? Esta roto mi cerebro? xDDD
    – En el link al reglamento el pdf se llama “sistema A4” en vez de “Sistema 4A”

    Sobre los atributos elegidos, de acuerdo en que “Destreza” sobra, pero se entiende que “por culpa” de DyD y Vampiro a uno le suene raro que no esté. Yo no lo considero para nada necesario.

    Pero por otro lado, uno se queda pensando si los atributos se pueden pulir o no… sobre todo da que pensar lo de Percepción, que es tan específico en comparación con los otros tres, que destaca. Lo de los animales es un gran razonamiento y está visto que habría que darle muchas vueltas, pero a mi sin haberle dado demasiado al coco lo que me escama es esa “especificidad” en comparación con los otros tres Atributos.

    Por otro lado, lo mismo sería mejor dejarlo en un sistema flexible en el que cada uno elija los Atributos adecuados a su ambientación. Así si uno está jugando algo basado e un anime infantil de “ajedrez+leches”, se pueden elegir los Atributos “Ajedrez”, “Combate” y “Romance”, asumiendo que este último es importante por la ambientación de la serie ya que sale mucho (recordemos que he dicho que es un anime infantil). Y luego rizando el rizo, no estaría de más buscar una opción SENCILLA para que si en vez de usar dos Atributos simpre, s epuedan usar uno, tres, o siete Atributos a la vez, pero que no implique tener que hacer cuentas coñazas: “si cogo 7 atributos, lo multiplico por el total de atributos que es 12, y lo divido entre…”

    Y por último la parte de los modificadores la expandería un poco más y le daría mucha más importancia, porque tal y como está el sistema, tenemos una dificultad base única (llamémoslo dificultad normal) y todas las tiradas “normales” tienen a fallar más de la mitad de las veces en un humano normal. Sí, se asume que las tiradas “normales” son las que serían exitos automáticos y que solo se tira cando la cosa es compleja, pero al final hay un gran vacío entre las tiradas automáticas y aquellas difíciles (las que tiramos). Yo buscaría algo así como un sistema básico de tres dificultades, incluyendo la rutinaria que normalmente no se tiraría pero que en momentos importantes (o de estres) sí se quiera tirar. Así me centraría en intentar dejar al menos tres dificultades marcadas, con sus correspondientes modificadores: Rutinario, Normal y Dificil. Y quien dice 3 niveles de dificultad dice 5, o igual al dado usado (10 o 6 en este caso).

    Estas dificultades se pueden resolver a base de modificadores (+-X) o con otras reglas ingeniosas rollo “para una tirada fácil se suma el Atributo principal dos veces y una vez el atributo que consideremos secundario). Y como ves para esta regla además me he inventado el marcar un Atributo como principal para la acción y otro secundario, pero era solo un ejemplo/idea escupido sin pensar.

    Y antes de que me digas que haga yo mi versión del reglamento, aclaro que mi intención para este post es ofrecer ideas/críticas constructivas/feedback del que a mi me encantaría que me dieran, no tocar las narices ni hacer una versión completamente distinta del reglamento a mi bola xDDD Vamos, que te lo digo por si algo te vale y pensando en que te gustaría que alguien se quebrase un rato el cráneo pensando en el reglamento 🙂

    Una maravilla de blog, macho, estoy encantadisimo leyendolo y ya tienes un suscriptor fan más ^^

    A ver si te pillo luego online! xDDD

  5. He estado pensando en el sistema para unos sobrinos míos… y lo he desestimado. Creo que lo modificaré, lo llamaré A4, y que los atributos se tiren sólos, combinarlos es muy complicado para ellos…

    1. Tienes toda la razón. Con niños está claro que es mejor recurrir a cosas directas, la combinación de los Atributos del 4A obliga a ciertas abstracciones que los niños pequeños no pueden manejar todavía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TPF:Génesis © 2023